Inicio España El Ibex ha superado los 9.600 puntos, alcanzando sus máximos en seis...

El Ibex ha superado los 9.600 puntos, alcanzando sus máximos en seis semanas, después del anuncio del BCE y antes de la ‘cuádruple hora bruja’

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 superaba los 9.611 puntos hacia la media sesión (+0,66%), lo que supone el mayor nivel del selectivo desde el 1 de agosto, en mitad de una jornada de volatilidad en la que tiene lugar la ‘cuádruple hora bruja’ y en la que los inversores todavía siguen digiriendo qué hará el Banco Central Europeo (BCE) de cara a futuro.

El BCE decidió el jueves subir los tipos de interés hasta el 4,5%. Este incremento, el décimo consecutivo, no marca el final de la senda de consolidación. La presidenta de la institución, Christine Lagarde, dejó la puerta abierta a más subidas, negándose a confirmar si el precio del dinero ha alcanzado ya su pico máximo.

Tras la decisión de política monetaria del BCE, el selectivo de las bolsas y mercados españoles acumula una revalorización de casi 200 puntos en apenas dos días.

La cotización de este viernes también puede estar afectada por la clásica volatilidad que afecta a los mercados por la tercera ‘cuádruple hora bruja’ del año. Así, este viernes vencen los contratos de opciones y futuros sobre índices y acciones en Europa y Estados Unidos.

Leer más:  Empresas logran reducir el porcentaje de desperdicio al 0,66% en la última década gracias a un proyecto de Aecoc

Por otro lado, este viernes China ha publicado una batería de datos económicos que da pistas sobre la marcha de su economía. Por un lado, la producción industrial del país se elevó un 4,5% en agosto, ocho décimas más que en julio, mientras que las ventas minoristas se elevaron en más de dos puntos, hasta el 4,6% en el octavo mes del año. De su lado, la tasa de paro en agosto se redujo en una décima, hasta el 5,2%.

Siguiendo con la agenda macro, este viernes se ha conocido que la inflación de Francia avanzó seis décimas, hasta el 4,9% en agosto, mientras que la de Italia se contrajo en cinco décimas, hasta el 5,4% en el mismo mes.

En este contexto, Amadeus era el valor que más subía en la media sesión (+1,79%), por delante de ArcelorMittal (+1,63%), IAG (+1,23%), Banco Santander (+1,11%), Rovi (+1,10%), ACS (+1,09%) y Telefónica (+0,94%).

Leer más:  Restalia, Vicio, Airfoods y Grupo Hirviendo se unen a Marcas de Restauración

Del lado contrario, Colonial lideraba los descensos con una caída del 0,70%, mientras que Acciona descendía un 0,69%; Solaria, un 0,61%; Bankinter, un 0,50%, y Merlin, un 0,42%.

Los incrementos hacia la media sesión eran comunes al resto de principales índices bursátiles europeos. Londres avanzaba un 0,65%; París, un 1,46%; Fráncfort, un 0,99%; y Milán, un 0,72%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se situaba en 93,98 dólares, un 0,29% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanzaba un 0,35%, hasta los 90,48 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se elevaba hasta el 3,711%, desde el 3,641% registrado al cierre del jueves. De esta forma, en comparación con la deuda alemana, la prima de riesgo se ha elevado en 1,2 puntos, hasta los 106 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro registraba una apreciación del 0,22% frente al dólar en la media sesión, hasta cotizar en los mercados con un tipo de cambio de 1,0666 dólares por cada euro.

Leer más:  Napptilus Battery Labs ha creado un prototipo de batería que puede cargarse en menos de 5 minutos

- Te recomendamos -