Inicio España El Ibex 35 pone fin a la racha negativa y aumenta un...

El Ibex 35 pone fin a la racha negativa y aumenta un 0,41% en la semana, superando los 10.700 puntos

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

El principal índice de la Bolsa española empezó impasible la semana pese al ataque de Irán al país hebreo, pero finalmente cayó con fuerza el martes -retrocedió un 1,5%, el segundo peor resultado en lo que va de año-. Con todo, se despejó los temores en las sesiones del miércoles y el jueves al rebotar con subidas de más del 1% en cada una.

Este viernes, después de que Israel haya decidido escalar en el conflicto con Irán lanzando un ataque con drones contra los alrededores de la ciudad de Isfahán, han vuelto a imponerse las pérdidas, aunque se han ido diluyendo durante la jornada: el indicador español cedía más del 1% por la mañana y finalmente ha cerrado esta jornada con un descenso del 0,33%.

Al hilo de esto, la agencia de calificación S&P Global Ratings ha degradado en un escalón la nota de solvencia de la deuda soberana a largo plazo de Israel, hasta ‘A+’ desde ‘AA-‘, con perspectiva negativa, ante el aumento de los riesgos geopolíticos para el país, aunque confía en que se evite un conflicto regional más amplio.

El directivo de XTB, Joaquín Robles, ha argumentado que las expectativas sobre un nuevo retraso en el inicio de los recortes de tipos en Estados Unidos (varios miembros de la Fed, entre ellos el presidente, Jerome Powell, han lanzado mensajes esta semana que retrasaban los recortes de tipos a finales de año o incluso a 2025) y la escalada de tensiones en Oriente Medio han provocado que el mercado español entre en un proceso de consolidación.

Leer más:  El déficit comercial aumenta un 16% hasta abril después de que las exportaciones disminuyeran un 3,5%

Pese a ello, también ha apuntado que el inicio de la temporada de resultados correspondientes al primer trimestre del año podría ayudar a mantener el optimismo de los inversores en el caso de que logren cumplir con las expectativas.

Entrando al detalle, Bankinter ha dado este jueves el ‘pistoletazo’ de salida al presentar sus cuentas del primer trimestre, cuando se anotó un beneficio neto de 201 millones de euros, lo que supone un alza del 9%, y a pesar de haber contabilizado ya un pago de 95 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca. La entidad ha firmado el segundo mejor resultado de la semana con un avance del 5,99%.

Siguiendo con el ámbito empresarial, también ha destacado Naturgy, que ha liderado las alzas en la semana, tras la confirmación del grupo emiratí Taqa de que mantiene conversaciones con los accionistas de la energética para un posible desembarco en el capital de la compañía mediante una oferta pública de adquisición (OPA). El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha expresado que se mantendrá vigilante y que protegerá los intereses nacionales.

Por otra parte, tras dos años de sequía en salidas a Bolsa, la firma de cosmética Puig notificó el jueves que comenzará a cotizar el próximo 3 de mayo con un rango de precios de entre 22 y 24,50 euros por acción, con lo que la compañía alcanzará una capitalización bursátil de entre 12.700 millones y 13.900 millones de euros.

Hoy se ha conocido que la compañía ha logrado ya la sobresuscripción del libro de órdenes para la salida a Bolsa tras la apertura del mismo a primera hora de este viernes por parte de las entidades colocadoras.

Leer más:  Thiess (ACS) prorroga por cuatro años un contrato de mineria en Australia por 358 millones

Fuentes conocedoras de la operación han señalado a Europa Press que «ha habido mucha demanda», lo que garantiza la operación, teniendo en cuenta que hay órdenes suficientes por parte de inversores para cubrir el tamaño de la oferta fijado en hasta 3.000 millones de euros.

En la agenda macroeconómica de la semana, se ha conocido que la economía alemana habría vuelto a crecer ligeramente en los primeros tres meses de 2024, evitando así encadenar dos trimestres consecutivos de contracción del PIB, que implican la entrada en recesión técnica, según ha apuntado el Bundesbank, el banco central germano, en su boletín mensual de abril.

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado de que la facturación del sector servicios aceleró en febrero y repuntó un 5,4%, su mayor alza en un año; mientras que la facturación de la industria aumentó un 1,7% en febrero y suma dos meses de ascensos.

En este contexto, los mejores valores de la semana han sido Naturgy (+10,28%), Bankinter (+5,99%), IAG (+3,52%), Banco Sabadell (+3,13%), Caixabank (+2,96%), Merlin (+1,9%), BBVA (+1,54%), Banco Santander (+1,43%) y Telefónica (+1,21%).

Por contra, los componentes con peor evolución semanal han sido ArcelorMittal (-7,39%), Repsol (-5,86%), Acerinox (-5,37%), Fluidra (-3,51%), Rovi (-3,47%), Ferrovial (-3,32%), Acciona Energía (-2,93%), Indra (-2,93%) y Grifols (-2,66%).

La evolución en el resto de los principales parqués europeos ha sido dispar en la semana: París ha sumado un 0,14% y Milán un 0,47%, mientras que Fráncfort ha restado un 1,08% y Londres un 1,25%.

Leer más:  Ocho personas fallecen asfixiadas en un camión refrigerado en China

Pese a las tensiones geopolíticas, el barril de Brent cotizaba en los 87,28 dólares al cierre de este viernes, un 3,5% menos que hace una semana, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) descendía un 3%, hasta los 83,05 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a diez años ha cerrado en el 3,307% tras sumar doce puntos básicos en la semana como respuesta al interés de los inversores en situarse en activos refugio. De esta forma, la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) se ha quedado en los 81 puntos.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba casi sin cambios frente al dólar respecto al viernes de la semana pasada, registrando un tipo de cambio de 1,065 ‘billetes verdes’, por cada unidad de la divisa comunitaria.

La onza de oro troy, que ha llegado a escalar en la madrugada hasta los 2.417 dólares -cerca de sus máximos históricos por el ataque de Israel a Irán-, moderaba las alzas semanales al cierre de este viernes al 2%, hasta situarse en el entorno de los 2.390 dólares por onza.

CLAVES DE LA PRÓXIMA SEMANA

Para Robles, la próxima semana seguirá marcada por la evolución de los conflictos geopolíticos y por las expectativas sobre los próximos recortes en los tipos de interés.

En ese sentido, ha llamado la atención en que los datos económicos más destacados son el indicador PMI de actividad manufacturera en Alemania y el PIB en Estados Unidos.

Respecto a los resultados empresariales, será una semana determinante, con grandes tecnológicas como Tesla, Meta Platforms, Amazon, Alphabet y Microsoft. En España será el turno de Enagás, Iberdrola, Acerinox, Cellnex, Repsol, Sabadell, Mapfre e Indra.


- Te recomendamos -