Inicio España El hijo del presidente de Uganda ha sido designado como jefe de...

El hijo del presidente de Uganda ha sido designado como jefe de las Fuerzas Armadas

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha nombrado a uno de sus hijos, el general Muhoozi Kainerugaba, como jefe de las Fuerzas Armadas del país, en una reorganización del gabinete anunciada por el mandatario en la noche de este jueves.

Kainerugaba reemplazará a Mbasy Mbadi, quien pasa al Ministerio de Comercio, y hasta ahora se desempeñaba como asesor presidencial principal de su padre a cargo de operaciones especiales y ha participado activamente en esfuerzos diplomáticos, particularmente en la gestión de las relaciones de Uganda con Ruanda.

Su ascenso al puesto de jefe de las Fuerzas de Defensa ha reavivado las especulaciones sobre su posible sucesión a la Presidencia, dados sus vínculos familiares con el presidente. De hecho, dos de sus leales han sido nombrados ministros, la diputada Lilian Aber, ministra de Emergencia, Desastres y Refugiados, y Balaam Barugahara, ministro de Juventud e Infancia.

Este último ha recurrido a las redes sociales para celebrar su nombramiento, que ha calificado de voto de confianza al Movimiento MK, grupo político liderado por Kainerugaba y relanzado el mes pasado como organización cívica bajo el nombre Liga Patriótica de Uganda (PLU).

Leer más:  La vacunación adecuada contra la meningitis puede prevenir 3 millones de casos y 900.000 muertes para el año 2030

«Extiendo mi agradecimiento a mi modelo a seguir y próximo presidente de Uganda, el general Kainerugaba, por elegirme, formarme, orientarme, asignarme y confiar en mí para ser su adjunto en (la región) Occidental», ha declarado.

El hijo de Museveni ha provocado problemas diplomáticos a su país a través de sus publicaciones en redes sociales. En 2022 llegó a amenazar con invadir Kenia, tras lo que el presidente pidió disculpas a las autoridades de su país vecino. Además, el año pasado afirmó tener la intención de postularse para la Presidencia en las elecciones de 2026, si bien posteriormente borró la publicación.


- Te recomendamos -