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El Grupo MFE experimentó un aumento del +0,9% en los ingresos publicitarios brutos en 2023

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MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Los datos económicos del ejercicio 2023 del Grupo MFE-MEDIAFOREUROPE N.V. (MFE), aprobados por unanimidad por el Consejo de Administración presidido por Fedele Confalonieri, indican que logró un crecimiento de los ingresos publicitarios brutos del +0,9%.

Según informó el Grupo, este crecimiento se debió principalmente a la aceleración de las ventas publicitarias en Italia en el último trimestre, que se situó cerca de un 8% por encima del mismo periodo de 2022 y que supuso la cifra más alta en siete años. Por su parte, en España, “a pesar de la incertidumbre política y económica sufrida”, los ingresos se mantuvieron sustancialmente estables.

Durante 2023, MFE completó la fusión por incorporación de Mediaset España Comunicación S.A, de manera que, a partir del segundo trimestre, se consolidan el 100% de los resultados económicos generados por las actividades operativas en España y que actualmente pertenecen a Grupo Audiovisual Mediaset España Comunicación S.A. Por otra parte, en Alemania, tras las nuevas inversiones realizadas para la expansión internacional, la participación de MFE en Prosiebensat.1 aumentó hasta el 27,3% de los derechos de voto

El Grupo destaca que la estrategia de MFE MEDIAFOREUROPE y el cambio introducido en la línea editorial permitieron alcanzar un resultado neto superior al esperado, todo ello a pesar del aumento registrado en los gastos financieros, la importante reducción de los dividendos recibidos y la pérdida proporcional por el resultado neto negativo registrado de ProsiebenSat1 Media SE.

Excluyendo la aportación en los dos ejercicios anteriores relacionada con la participación en PS71, el beneficio neto resultaría incluso superior que el del año 2022 debido, entre otras cosas, a las sinergias resultantes de la fusión por incorporación de Mediaset España Comunicación S.A a MFE.

Según el Grupo, estos resultados permitirán su desarrollo estratégico y remunerar “una vez más” la inversión realizada por los accionistas de MFE. En este sentido, el Consejo de Administración ha resuelto proponer a la Junta General de Accionistas, prevista para el próximo 19 de junio, el reparto, de conformidad con los artículos 27 y 28 de los Estatutos Sociales, de un dividendo ordinario bruto, referido al ejercicio 2023, de 0,25 euros por cada acción ordinaria de clase A y clase B.

DATOS CONSOLIDADOS

Los ingresos netos consolidados ascendieron a 2.810,4 millones de euros, un 0,3% más que los 2.801,2 millones de euros de 2022, gracias en parte a un aumento de los ingresos brutos de publicidad del +0,9%. Los costes totales del Grupo en cifras consolidadas ascendieron a 2.508,1 millones de euros. Dicho importe incluye costes no recurrentes relacionados con despidos de personal y reorganización corporativa por valor de 42,7 millones de euros. Excluyendo dichos conceptos, los costes totales ascendieron a 2.465,3 millones de euros en 2023.

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El resultado de explotación (EBIT) aumentó a 302,3 millones de euros respecto a 280,1 millones de euros en 2022 (+7,9%). El beneficio neto antes del efecto contable de Prosiebensat1 de los últimos dos años fue de 217,5 millones de euros, lo que supone un importante crecimiento del +17,7 % frente a los 184,7 millones de euros de 2022. El beneficio neto reportado ascendió a 209,2 millones de euros.

La posición financiera neta consolidada a 31 de diciembre de 2023 fue de -738,2 millones de euros, sin cambios sustanciales con respecto a los -732,1 millones de euros a 31 de diciembre de 2022. Incluyendo los pasivos reconocidos a partir de 2019 de conformidad con la NIIF 16 y la deuda financiera restante resultante de la adquisición de la participación en ProsiebenSat.1 Media SE, la deuda financiera ascendería a 902,8 millones de euros, frente a 873,3 millones de euros a 31 de diciembre de 2022.

La generación de flujo de caja libre (free cash flow) fue positiva en 279,6 millones de euros. Durante el periodo analizado, MFE realizó desembolsos totales de 145,9 millones de euros correspondientes al proceso de adquisición de las restantes acciones minoritarias de Mediaset España en el marco de la finalización del Proyecto de Fusión, las adquisiciones de las nuevas acciones de ProsiebenSat1 Media SE y el reparto de dividendos de MFE por un importe de 140 millones de euros.

La sociedad matriz MFE cerró las cuentas anuales a 31 de diciembre de 2023 con un beneficio neto del ejercicio de 5,3 millones de euros, frente a un beneficio de 27,4 millones de euros en 2022.

ÍNDICES DE AUDIENCIA

Respecto a los índices de audiencia en televisión, el Grupo indica que en 2023, “a pesar de no estar entre sus objetivos de audiencia”, en Italia, Mediaset superó “de forma constante a su competidor público, considerando el año entero y todos los eventos. De hecho, en las 24 horas, los canales de Mediaset alcanzaron una audiencia media del 37,8%, respecto al 37% de la televisión pública”.

En el target individuos, el total de Mediaset marcó +0,7% con respecto al – 1% del Servizio Pubblico. En el target comercial, las cadenas de Mediaset reforzaron su liderazgo en todas las franjas horarias, especialmente entre las 21.30-24.30 – Extended Prime Time (42,5% de cuota), donde aventajaron a sus competidores directos en más de 11 puntos porcentuales.

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DIVIDENDO DEL EJERCICIO 2023

El Consejo de Administración ha decidido proponer a la Junta General de Accionistas, prevista para el 19 de junio de 2024, el reparto, de conformidad con los artículos 27 y 28 de los Estatutos, de un dividendo ordinario bruto, correspondiente al ejercicio 2023, por importe de 0,25 euros por cada acción ordinaria de las clases A y B. El importe total del dividendo propuesto y, por consiguiente, el importe restante de los beneficios que se destinará a reservas, variará en función del número de acciones en circulación en la fecha ex-dividendo (excluyendo, por tanto, las acciones propias en cartera en dicha fecha).

Basándose en las previsiones actuales y en caso de aprobación por parte de la Junta General de Accionistas, se prevé orientativamente que el pago del dividendo (con fecha ex-dividendo número 1 para las acciones ordinarias de clase A y número 1 para las acciones ordinarias de clase B) podría tener lugar el 24 de julio de 2024 (con fecha ex-dividendo el 22 de Julio de 2024 y fecha de registro el 23 de julio de 2024).

PREVISONES

En la primera parte del presente ejercicio, la evolución de las ventas publicitarias del Grupo, respaldado por los resultados de audiencia, mostró un crecimiento significativo del +6% respecto al mismo período del año pasado. En Italia, en particular, el crecimiento de los ingresos publicitarios en el trimestre fue del 5% frente al mismo periodo de 2023, «consolidando la tendencia extremadamente positiva registrada en la segunda parte de 2023».

También se registraron signos de mejora en España, con ventas en el trimestre creciendo un +8% respecto al mismo periodo de 2023. En ambas zonas geográficas también se están registrando tendencias positivas a lo largo del mes de abril. El objetivo del Grupo es consolidar sus cuotas de mercado a lo largo del año sobre la base de los resultados ya obtenidos en los primeros meses y del sólido posicionamiento de sus actividades editoriales, tanto en los medios lineales como digitales.

Este objetivo tiene en cuenta una primera mitad del año, que es la menos interesante para el mercado por motivos estacionales, y donde la evolución de la inversión en publicidad televisiva estará determinada por los grandes acontecimientos deportivos previstos (Campeonato de Europa de fútbol y Juegos Olímpicos), los cuales no serán retrasmitidos por el Grupo, así como la extremadamente fuerte evolución de los ingresos publicitarios registrados en Italia en la última parte de 2023.

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A través de la adquisición del control de Mediamond, el Grupo también complementará “aún más” una cartera única de activos propios y de terceros y que operan en los segmentos de mercado con mayor potencial de crecimiento (web, dooh). En cuanto a las inversiones, se espera que los compromisos adquiridos en del negocio principal del Grupo (es decir, la adquisición de derechos de emisión en abierto para películas y series de televisión, principalmente basados en acuerdos a largo plazo con los principales proveedores de contenidos internacionales) se sitúen sustancialmente en línea con los registrados el año pasado.

En términos comparables, la tendencia de reforzar la plantilla también se mantendrá en 2024. En el año en curso, el Grupo destacó que seguirá centrado en equilibrar el control de costes operativos, la innovación y la digitalización de procesos y la eficacia de su oferta de radiodifusión local. El objetivo será obtener un EBIT consolidado, un resultado neto y un flujo de caja libre claramente positivos en términos anuales, cuyo alcance dependerá principalmente del nivel de ventas de publicidad con recursos propios gestionados.

El Consejo de Administración también aprobó la propuesta que se someterá a la próxima Junta General de Accionistas concerniente al nombramiento de los siguientes consejeros ejecutivos y no ejecutivos por un periodo de tres años que vencerá en la fecha de la Junta General de Accionistas convocada para aprobar las cuentas anuales de 2026: Fedele Confalonieri (consejero no ejecutivo), Pier Silvio Berlusconi (consejero ejecutivo), Patrizia Arienti (consejera no ejecutiva independiente), Stefania Bariatti (consejera no ejecutiva independiente), Marina Berlusconi (consejera no ejecutiva), Marina Brogi (consejera no ejecutiva independiente), Consuelo Crespo Bofill (consejera no ejecutiva independiente), Francisco Javier Díez de Polanco (consejero no ejecutivo independiente), Giulio Gallazzi (consejero no ejecutivo independiente), Marco Giordani (consejero Ejecutivo), Gina Nieri (consejera Ejecutiva), Danilo Pellegrino (consejero no ejecutivo), Alessandra Piccinino, consejera no ejecutiva independiente), Niccolo’ Querci (consejero ejecutivo), Stefano Sala (consejero ejecutivo).


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