Inicio España El Govern prioriza la mesa de diálogo con el Gobierno a la...

El Govern prioriza la mesa de diálogo con el Gobierno a la de partidos catalanes

0

Vilagrà dice que el Ejecutivo catalán quiere acercar al PSC «a los grandes consensos del país»

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado este martes que el Govern prioriza la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central a la de partidos catalanes: «Ahora estamos centrando esfuerzos en la mesa de diálogo con el Gobierno español, es nuestra prioridad número uno».

Lo ha dicho en rueda de prensa después de las reuniones que ha mantenido junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con los grupos parlamentarios de la CUP, el PSC y los comuns, en la ronda de contactos que está llevando a cabo con las formaciones catalanas.

Al ser preguntada por si atenderá a las peticiones del PSC y los comuns de convocar la mesa de partidos catalanes antes de que se reactive la mesa de diálogo con el Gobierno, Vilagrà ha contestado que el Govern está centrado en el espacio de negociación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez: «Es allí donde tenemos que hablar de autodeterminación, amnistía, fin del conflicto político y judicialización política».

Leer más:  Togo celebra elecciones parlamentarias tras una polémica reforma constitucional que termina con el sistema presidencialista

Ha apuntado que no dejarán de tener «relaciones con los grupos parlamentarios», como está haciendo el Govern en esta ronda de contactos, pero ha reiterado que su prioridad sigue siendo la mesa de diálogo con el Gobierno.

RELACIÓN CON LA CUP

Sobre la reunión de este martes por la mañana con la CUP, la consellera ha destacado el «clima de cordialidad» y ha subrayado que han hablado de cómo cumplir el acuerdo que alcanzaron republicanos y ‘cupaires’ para investir a Aragonès, como políticas de vivienda y un programa piloto de la renta básica universal.

Ha explicado que la CUP ya está comenzando a trabajar con diferentes consellers del Ejecutivo para «evaluar y desplegar» el acuerdo, aunque todavía no se ha podido reunir con todos los miembros del Govern.

Preguntada por que la CUP haya criticado algunos gestos del Govern en estas primeras semanas, como coincidir en actos con el Gobierno central, la consellera de Presidencia ha replicado que asisten a actos muy diferentes, desde cuestiones sociales con personas vulnerables hasta ámbitos económicos con personas con las que discrepan: «El Govern siempre intenta estar allí donde se generan oporutnidades, donde se hablan temas importantes para el Govern y lo seguiremos haciendo.

Leer más:  Esta semana, el ICHH instala puntos de donación móviles y fijos en todas las islas

ACERCAR AL PSC

De la reunión con el PSC ha recalcado que el Govern está dispuesto a establecer relaciones con los socialistas en muchas cuestiones, pese a las discrepancias políticas que tienen.

Así, ha sostenido que el Govern de Aragonès quiere intentar que el PSC «se acerque a los grandes consensos del país: acabar con la represión» y lograr una salida democrática al conflicto catalán, y ha garantizado que perseverarán pese a reconocer que parten de posiciones lejanas.

FRENTE CON LOS COMUNS

Sobre el encuentro con los comuns, Vilagrà ha informado que se han conjurado a «hacer frente a los retos del país, especialmente en el ámbito social», y han compartido la preocupación sobre que el Gobierno central haya recurrido la Ley de regulación de los alquileres catalana.

Asimismo, Aragonès y Vilagrà han pedido a los comuns unirse a un «frente común» para hacer posible la amnistía y la autodeterminación.

Tras estos tres encuentros de este miércoles, el presidente ya se ha reunido con Junts, CUP, PSC y comuns, y el miércoles de la semana que viene prevé cerrar la ronda de contactos con Cs, el PP y ERC.

Leer más:  Italia llama al embajador ruso por la nacionalización de Ariston

- Te recomendamos -