Inicio España El Gobierno recabará propuestas de la sociedad hasta el 30 de abril...

El Gobierno recabará propuestas de la sociedad hasta el 30 de abril para construir una Administración más “abierta” e “innovadora”

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública ha sacado a consulta pública el documento marco ‘Consenso por una Administración Abierta’, con el fin de recabar hasta el 30 de abril aportaciones de la sociedad civil para “llevar a cabo la transformación de la Administración para que sea más abierta, innovadora y transparente”.

A continuación, se pondrán en marcha diferentes grupos de trabajo del Laboratorio de Innovación Pública del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), que idearán y darán forma a los diferentes proyectos, según explicó el departamento dirigido por José Luis Escrivá.

Después, esos proyectos se refinarán y consultarán a través del laboratorio de participación en políticas públicas Hazlab y, por último, en el último trimestre de este año, los prototipos se desplegarán a través del laboratorio ciudadano de innovación tecnológica GobTechLab.

El texto prevé un método de trabajo mediante laboratorios de innovación pública que idearán, refinarán y desarrollarán los diferentes proyectos. El objetivo es escalar las mejores prácticas para desplegarlas durante 2025 y evaluar sus resultados en 2026.

Leer más:  Serret defiende "seguir luchando por el reconocimiento del catalán" en Europa

El texto parte de seis principios generales: la institucionalización del proceso de transformación; la participación de los empleados y directivos de la administración, las organizaciones sindicales y empresariales, la sociedad civil y el conjunto de la ciudadanía; la innovación; la transparencia; la evaluación, y la alineación con las estrategias e iniciativas de transformación nacionales y supranacionales.

Además, se articula en cuatro objetivos: administración abierta a la inversión en las capacidades del sector público, administración abierta a las políticas públicas informadas por la evidencia y a las mejores herramientas innovadoras, administración abierta a la ciudadanía, accesible y humanista y, por último, administración abierta a la transparencia, participación pública y rendición de cuentas.

Y esos objetivos se concretan en 18 proyectos referidos a áreas tan diversas como la Inteligencia Artificial y los espacios de datos, la gestión previsional del capital humano, la elaboración de mapas de políticas públicas, la interconexión de los servicios de atención a la ciudadanía, el desarrollo de la cultura de la integridad o la mejora de la participación ciudadana en el diseño de normas y planes, entre otros.

Leer más:  El Vaticano señala que las operaciones de cambio de sexo son contrarias a la dignidad humana, excepto en casos de anomalías genitales

El documento estará accesible en la web del INAP (‘www.inap.es’) y las aportaciones podrán realizarse en el correo electrónico ‘[email protected]’,


- Te recomendamos -