Inicio España El Gobierno de unidad libio ordena a varias milicias armadas abandonar Trípoli

El Gobierno de unidad libio ordena a varias milicias armadas abandonar Trípoli

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior del Gobierno de Unidad de Libia, el general Imad Mustafa Trabelsi, ha ordenado este miércoles a distintas milicias armadas abandonar Trípoli, entre ellas los miembros del Aparato de Apoyo a la Estabilidad (SSA).

Trabelsi ha explicado en una rueda de prensa que entre los grupos armados se encuentran también la milicia Fuerza de Disuasión (Rada), la Brigada de Combate 444 del Ejército libio y la Brigada de Combate 111, así como la Fuerza General de Seguridad.

«A cualquiera que intente perturbar la seguridad en la capital lo enfrentaremos con fuerza, y no permitiremos el caos después de que la capital y sus alrededores hayan experimentado una estabilidad de seguridad significativa», ha indicado.

Asimismo, ha detallado que los trabajos de seguridad estarán a cargo de agentes de la Policía, así como de los departamentos afiliados a la Dirección de Seguridad de Trípoli, según ha recogido la agencia estatal libia de noticias, LANA.

Leer más:  Illa le pide a Sánchez que regrese y lo acompañe en la campaña catalana "lo antes posible": "Nada me hará más ilusión"

Esto se produce después de que al menos diez personas murieran el domingo, entre ellas miembros del SSA, por una serie de disparos dentro de una vivienda en el barrio Abu Salim de Trípoli. Las autoridades han ordenado una investigación para conocer los detalles de lo sucedido.

Los miembros de la Rada y de la Brigada de combate 444, facciones rivales vinculadas a las autoridades de unidad de Libia, protagonizaron en agosto una serie de combates internos que se saldaron con más de 50 muertos.

Las tensiones estallaron después de que la detención del comandante de la Brigada de Combate 444 Mahmud Hamza en el Aeropuerto Internacional Mitiga de Trípoli, si bien las partes llegaron a un acuerdo tras unas intensas negociaciones en las que estuvo presente el primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé.

Las milicias surgieron tras la caída y muerte del dictador Muamar Gadafi en 2011. El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021, lo que derivó en una bicefalia al establecerse un gobierno paralelo en el este de Libia.

Leer más:  Illa quiere que Sánchez siga con su labor "especialmente" positiva para Cataluña

- Te recomendamos -