Inicio España El Gobierno autoriza la concesión de avales a Cataluña, Castilla y León...

El Gobierno autoriza la concesión de avales a Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana por un total de 140 millones de euros

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado a Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana el otorgamiento de garantías en 2024 por un importe que suma hasta 140 millones de euros, desglosado en un reparto de 60,3, 60 y 20 millones de euros, respectivamente.

En concreto, Cataluña destinará estas garantías para el Instituto Catalán de Finanzas por la Generalitat, así como avales a conceder por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación y por la Generalitat de Cataluña a cooperativas, vinculados a la baja de sus secciones de crédito, por 60,3 millones.

Las operaciones de garantía van dirigidas a líneas de financiación, vehiculadas a través del Instituto Catalán de Finanzas, cuyos destinatarios son empresas del sector industrial y de servicios a la producción, empresas que desarrollan actividades vinculadas con la economía social y cooperativa y entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen determinadas actividades económicas que tengan como objetivo la creación, la fidelización o el incremento de públicos culturales en Cataluña.

Leer más:  Sanidad luchará contra la negación del cambio climático en su campaña para hacer frente a las altas temperaturas

Otras operaciones tienen como ente gestor de los avales a la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), siendo las entidades beneficiarias aquellas entidades financieras que formalicen el correspondiente convenio de colaboración para la financiación de matrículas universitarias.

Por último, hay líneas otorgadas por la propia Generalitat de Cataluña para la formalización de avales a favor de cooperativas vinculadas a sus secciones de crédito.

CASTILLA Y LEÓN

En cuanto al acuerdo sobre Castilla y León, el Consejo de Ministros ha autorizado a esta Comunidad Autónoma a conceder un aval en favor del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe máximo de 60 millones de euros, siendo prestataria la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A., en garantía del contrato de financiación SOMACYL SOCIAL & AFFORDABLE EE HOUSING FL, de fechas 28 y 29 de junio de 2023, suscrito entre el citado Banco Europeo de Inversiones y la citada Sociedad Pública.

COMUNIDAD VALENCIANA

Por último, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Valenciana el otorgamiento de garantías a través del Instituto Valenciano de Finanzas hasta un límite máximo de 20 millones de euros, dirigidas a facilitar el acceso al crédito hipotecario que permita la adquisición de viviendas en propiedad en dicha Comunidad Autónoma.

Leer más:  BBVA continuará ofreciendo crédito a corto plazo a todas las pymes de Sabadell durante un año si se lleva a cabo la OPA

Los beneficiarios de las garantías serán jóvenes entre 18 y 45 años, que obtengan créditos para la compra de primera vivienda, por un precio máximo de 277.000 euros. Analizadas la naturaleza, características y finalidad del conjunto de operaciones garantizadas se estima procedente su concesión a las citadas Comunidades Autónomas hasta el 31 de diciembre de 2024.


- Te recomendamos -