Inicio España El exministro cuya detención provocó el cierre de yacimientos de petróleo en...

El exministro cuya detención provocó el cierre de yacimientos de petróleo en Libia ha sido liberado

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El exministro de Finanzas de Libia, Faraj Bumatri, ha sido puesto en libertad este sábado tras varios días detenido en Trípoli, hecho que dio lugar al cierre de varios yacimientos petrolíferos y al corte del suministro de agua en distintos puntos del país, ha informado la cadena libia Alwasat News.

Bumarti ha sido liberado «después de la intervención del fiscal general Siddiq Al-Sour», según autoridades locales citadas por el mismo medio.

La Agencia de Seguridad Interna de Trípoli detuvo a Bumarti el 12 de julio a su llegada al aeropuerto de Mitiga, lo que hizo que la producción en el yacimiento de Sharara (en el este) se detuviera por completo a última horas del jueves debido una ola de protestas para exigir la liberación del exministro, que es también un destacado representante tribal.

Bumtari estaría barajando la posibilidad de presentarse como candidato a la gobernación del Banco Central de Libia y es por ello, de acuerdo con miembros de la tribu de Al Zawia, que ha sido «secuestrado» por las fuerzas de seguridad de las autoridades del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, con sede en Trípoli.

Leer más:  Restalia, Vicio, Airfoods y Grupo Hirviendo se unen a Marcas de Restauración

Esta situación ocurre en medio de un importante episodio de tensión entre el primer ministro del país, Abdulhamid Dbeibé y el jefe del Alto Consejo de Estado de Libia, Jalid al Mishri, después de que cinco integrantes de la cámara legislativa que dirige este último, también con sede en Trípoli, fueran retenidos sin explicación en el aeropuerto.

En medio de este caos, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas (UNSMIL), ha solicitado a las partes que no empleen el crudo ni otros recursos naturales como «herramienta de presión para resolver disputas internas».

Asimismo, desde la misión de la ONU han lamentado la detención de Bumarti, instando a las autoridades y entidades de seguridad libias a «liberar a todos los detenidos de manera arbitraria, garantizar investigaciones independientes de todas las presuntas detenciones y secuestros extralegales y llevar a los perpetradores ante la justicia».


- Te recomendamos -