Inicio España El ex primer ministro recibió fianza por el Tribunal Supremo en el...

El ex primer ministro recibió fianza por el Tribunal Supremo en el caso de un documento clasificado de Estados Unidos

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Pakistán ha concedido la posibilidad de fianza al ex primer ministro del país Imran Jan y a su mano derecha y antiguo ministro de Exteriores Shah Mahmud Qureshi en un caso sobre la apropiación de un presunto documento clasificado de Estados Unidos, aunque de momento se desconoce si el ex mandatario podrá salir de prisión, donde lleva desde el pasado agosto, dado que se encuentra encarcelado por otro caso.

El documento es uno de los pilares que sustenta la teoría del ex primer ministro de que su caída en desgracia se debe a una conspiración internacional orquestada desde Washington y ejecutada en el interior del país por la familia de su némesis política, el también ex primer ministro Nawaz Sharif, a quien acusa de controlar ahora el país desde las sombras.

En lo que se conoce como «el caso del cifrado», la Fiscalía paquistaní acusa a Jan de quedarse en propiedad, en contra de las directrices de seguridad nacional, un cable diplomático clasificado sobre un encuentro mantenido entre responsables paquistaníes y estadounidenses en marzo de 2022, un mes antes de la moción de censura que le apartaría del poder. El mero hecho de mencionar la existencia de esta reunión, según el pliego de cargos, hacía a Jan acreedor de un juicio.

Leer más:  Sira Rego solicita urgentemente una reunión con los demás candidatos a liderar IU en un intento por formar una lista unitaria

El caso es que el ex primer ministro llegó a denunciar que este documento cifrado era una prueba de que, durante la reunión, los responsables estadounidenses ejercieron presión sobre sus interlocutores paquistaníes para que impulsaran la moción de censura. El contenido del documento, en realidad, jamás se ha dado a conocer más allá de las constantes alusiones realizadas por Jan, y Estados Unidos ha rechazado tajantemente cualquier tipo de injerencia en la política interna del país.

En medio de esta caótica situación, el Supremo de Pakistán ha decidido invalidar dictamenes previos y concedido a Jan y a Qureshí, antiguos presidente y vicepresidente del principal partido opositor del país, el Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI) la posibilidad de depositar una fianza de un millón de rupias (10.900 euros), ha confirmado su abogado, Salman Safdar, si bien no ha mencionado cómo afectará exactamente esta sentencia al futuro entre rejas del ex mandatario.

«Lo importante es que ahora mismo, en este ‘caso del cifrado’, la cifra es cero», ha manifestado Safdar en declaraciones recogidas por la cadena GEO TV, donde ha denunciado lo ocurrido como otro nuevo ejemplo de «persecución política» aprovechado por las autoridades del país para intentar que el ex primer ministro se quedara en la cárcel el resto de su vida, dado que la gravedad de la acusación comporta una sentencia máxima de cadena perpetua.

Leer más:  Las lluvias se alejan este domingo de la mayor parte de la Península, excepto Cataluña y Baleares

Jan, cabe recordar, fue condenado el 5 de agosto a tres años de prisión en el marco del caso por la venta de regalos recibidos en calidad de mandatario, lo que implicaba que no podría presentarse a unas elecciones generales durante un periodo de cinco años. Mientras tanto, el Tribunal Superior de Islamabad ha anuló este mismo mes la condena contra el ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif por corrupción, lo que allana el camino para que presente su candidatura en las elecciones previstas para febrero de 2024.


- Te recomendamos -