Inicio España El estado salvadoreño aprueba la 25ª extensión del estado de emergencia para...

El estado salvadoreño aprueba la 25ª extensión del estado de emergencia para combatir las pandillas

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado este martes la vigesimoquinta prórroga del estado de excepción, que comenzará el 11 de abril y tendrá una duración de 30 días, hasta el 10 de mayo, una medida que lleva vigente más de dos años y que ha conducido a la detención de decenas de miles de supuestos pandilleros en el país centroamericano.

El decreto ha sido aprobado con los 67 votos a favor del partido gobernante, Nuevas Ideas, y de sus aliados frente a cuatro abstenciones y siete votos en contra, según ha informado el diario salvadoreño ‘El Mundo’.

La medida suspende algunos derechos constitucionales y ha sido criticada por organizaciones de Derechos Humanos, pero el Gobierno la defiende como una herramienta necesaria para combatir la violencia de las pandillas, cuya suspensión llevaría a un «retroceso en los avances alcanzados» y defiende que ha sido efectivo para reducir la «violencia homicida» en el país.

Según datos de numerosas ONG, durante al menos 3.500 detenciones se han vulnerado Derechos Humanos, y acusan a las fuerzas de seguridad de llevar a cabo arrestos arbitrarios al mismo tiempo que denuncian unas 185 muertes registradas en las cárceles del país.

Leer más:  Sucesos.- Herido un joven de 23 años tras sufrir un accidente de coche en la CV-190 en l'Alcora

Durante el periodo del estado de excepción, el Gobierno salvadoreño queda capacitado para suspender ciertas libertades y garantías con el objetivo facilitar el despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde se registran homicidios.


- Te recomendamos -