Inicio España El ‘estado de calamidad’ por los incendios forestales ha sido declarado por...

El ‘estado de calamidad’ por los incendios forestales ha sido declarado por el Gobierno de Guatemala

0

Las autoridades denuncian que el 80 por ciento de los incendios son provocados y anuncia medidas contra los responsables

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Guatemala ha declarado este miércoles el ‘estado de calamidad’ por los incendios forestales registrados en el país, de los cuales, según han denunciado las autoridades, el 80 por ciento «han sido provocados».

«Esta situación no es causal (…). Como Gobierno, rechazamos estos actos que ponen en peligro la vida de los guatemaltecos, debido a que la alta contaminación y las partículas generadas por la combustión tienen efectos adversos en la salud de las personas», reza un comunicado.

La decisión, que ha sido tomada en el Consejo de Ministros, tiene lugar después de que la situación haya «obligado a suspender las clases» en varias regiones «con el fin de proteger a la comunidad estudiantil». «También es importante remarcar el daño que los incendios causan a la biodiversidad del país, que ha sido muy afectada esta temporada», ha agregado.

Leer más:  El expresidente Hollande se presentará a las legislativas en Francia por el Partido Socialista

Asimismo, el Gobierno de Bernardo Arévalo ha explicado que la medida tiene «el propósito de enfrentar los incendios de una manera más ágil», busca «fortalecer los insumos materiales a las brigadas que combaten los incendios a través de al compra de equipo de protección personal y herramientas.

A su vez, permite hacer un llamamiento para recibir colaboración internacional, lo que «permitirá la más pronta liquidación de los incendios». «Al finalizar el ‘estado de calamidad’, el Gobierno rendirá un informe financiero de lo actuado», ha aseverado.

«El Gobierno de Guatemala reitira su compromiso con el cuidado y protección de la sallud, de los bienes de las personas y de los recursos naturales del país, al tiempo que agradece a las brigadas por su trabajo encansable en el combate de los incendios», ha concluido.


- Te recomendamos -