Inicio España El embajador francés en Níger regresa a París debido a las tensiones...

El embajador francés en Níger regresa a París debido a las tensiones con la junta militar

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El embajador francés en Níger, Sylvain Itté, ha regresado este lunes a París, casi un mes después de que la junta militar del país africano ordenara su salida sin éxito, en medido de las reticencias del Gobierno galo a oír estas demandas.

Itté ha sido recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, quien le ha agradecido su labor y la de su equipo en medio de las «difíciles condiciones» tras el golpe de Estado, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas francesas.

El retorno del embajador se produce pocos días después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara un plan para retirar de manera paulatina las tropas que el país galo todavía mantenía desplegadas en Níger, una decisión que fue aplaudida por la junta militar. «Es un momento histórico», celebró.

Las autoridades de Níger ordenaron a finales de agosto la expulsión de Itté, que, sin embargo, se negó a escuchar estas demandas, en línea con la postura de Francia de no reconocer la junta militar que asumió el poder tras el golpe de Estado del 26 de julio contra el presidente electo, Mohamed Bazoum.

Leer más:  Barcelona aprueba la construcción del Institut Escola Can Maiol en Can Batlló mediante un plan urbanístico

Desde entonces, París ha estado denunciando las presiones y malas condiciones en las que su embajador habría estado padeciendo en su reclusión forzada en las instalaciones francesas, con el presidente, Emmanuel Macron, acusando a la junta militar de haberle tomado como «rehén» y negándole la comida.

Las relaciones entre ambos países han quedado muy dañadas tras el golpe de Estado. La junta golpista ha acusado a París de utilizar a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para llevar a cabo una intervención militar en el país para restaurar el orden constitucional.


- Te recomendamos -