Inicio España El ECDC ha informado de más de 70,000 casos y 15 muertes...

El ECDC ha informado de más de 70,000 casos y 15 muertes por chikungunya en todo el planeta

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha notificado aproximadamente 70.000 casos de chikungunya y 15 muertes por esta enfermedad en todo el mundo entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.

Así, un total de 16 países notificaron casos de la enfermedad en las Américas (11), Asia (4) y África (1). La mayoría de los países que notificaron una elevada carga de chikungunya se encuentran en América del Sur y Central. Por otro lado, no se han notificado casos autóctonos en Europa en 2023.

Los países que han registrado el mayor número de casos son Brasil (71.487) Paraguay (2.760) Argentina (156) Bolivia (126). En cuanto a Asia, se han notificado casos de chikungunya en Timor Oriental (195), Tailandia (139), Pakistán (26) y Malasia (6). Por otro lado, el único país africano que ha notificado casos este año ha sido Senegal (3).

AFECTA A PAÍSES TROPICALES Y SUBTROPICALES

Leer más:  Tres altos cargos de la Policía de Perú fueron detenidos por estar involucrados en la fuga de un sobrino de Pedro Castillo

La enfermedad por el virus chikungunya y el dengue afectan a la población de la mayoría de los países tropicales y subtropicales. Los ciudadanos de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) que viajen a las zonas afectadas deben aplicar medidas de protección personal contra las picaduras de mosquitos.

La probabilidad de transmisión ulterior de los virus del dengue y el chikungunya en la UE/EEE continental está vinculada a la importación del virus por viajeros con el virus a zonas receptivas con vectores competentes establecidos y activos (por ejemplo, ‘Aedes albopictus’ y ‘Aedes aegypti’).

‘Aedes albopictus’ está establecido en gran parte de Europa. Por su parte, ‘Aedes aegypti’ está establecido sobre todo en Chipre, en las costas orientales del Mar Negro y en la región ultraperiférica de Madeira.

La probabilidad actual de que se produzcan eventos de transmisión local de los virus de la chikungunya y el dengue en zonas donde los vectores están presentes en el territorio continental de la UE/EEE es moderada, ya que las condiciones ambientales son cada vez menos favorables para la actividad de los vectores y la replicación del virus en ellos. En 2023, se notificaron casos de dengue autóctono en Francia, Italia y España. Todos los brotes autóctonos de chikungunya y dengue en la UE/EEE continental se han producido hasta ahora entre junio y noviembre.

Leer más:  David Alonso lidera en Moto3 y David Muñoz saldrá desde la segunda posición

- Te recomendamos -