Inicio España El CSIC ha realizado un ensayo para medir la efectividad de las...

El CSIC ha realizado un ensayo para medir la efectividad de las terapias contra el cáncer

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El ensayo de microscopía dinámica BEHAV3D, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), mide el éxito de las terapias anticáncer con “efectividad”, según publicó la revista científica Nature Protocols.

Este método ha sido designado como “el protocolo de la semana” por ser “una técnica de visualización y análisis 3D de inmunoterapia del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Sols-Morreale (IIBM), un centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Este tipo de terapia inmunocelular supone “una revolución en la última década al poder programar genéticamente los glóbulos blancos del sistema inmunitario propio paciente para hacer frente a los tumores que lo afectan”, especialmente tiene “alta efectividad en tumores líquidos como la leucemia, los linfomas o los tumores de la sangre”, explicó el CSIC.

La científica del IIBM, María Alieva, aseguró que, gracias a la herramienta BEHAV3D, “es posible saber qué personas concretas podrán beneficiarse de la terapia al comprender mejor cómo actúan las células T manipuladas sobre las células tumorales”, que destacan por ser capaces de eliminar de manera secuencial múltiples células tumorales y obtener una respuesta eficaz en los pacientes afectados por algún tumor.

Leer más:  La Junta rechaza la apelación de cuatro personas para impedir que la Romería del Rocío sea inscrita como Bien de Interés Cultural

El funcionamiento de la técnica consiste en la preparación de la muestra tumoral derivada del paciente y las células T modificadas. Cuando se colocan las muestras en un cultivo, se le añaden marcadores que facilitan seguir el destino de las distintas células y cómo captar los linfocitos T que atacan las células tumorales y cuál es su comportamiento en el proceso.

Posteriormente, la información, una vez procesada, aporta “una ingente cantidad de datos resultado de la monitorización” gracias a la técnica de imagen de microscopia confocal tridimensional, que “permite observar el proceso de una forma en la que, si una célula tumoral está encima de un órgano, no quede oculta por él, algo que en una fotografía 2D podría suceder”, concluyó María Alieva.


- Te recomendamos -