Inicio España El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes ha sido reconocido como...

El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes ha sido reconocido como un Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes ha sido distinguido por parte de la Academia de Cine Europeo como Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea y, además, se ha incluido a la institución dentro de la red Europa Cinemas.

«Estas distinciones están en sintonía con la condición del Círculo de Bellas Artes como Casa Europa y ponen de manifiesto la gran calidad de las propuestas del Cine Estudio y el cuidado de su programación, complementada frecuentemente con charlas, debates y presentaciones que acompañan algunas proyecciones», asegura la institución en un comunicado.

Estos premios, según el Círculo de Bellas Artes, subrayan la actividad que viene realizando la institución en el campo de la cultura cinematográfica desde hace décadas.

El presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León, ha destacado que estos reconocimientos suponen algo «coherente» con la posición de la institución, «incorporada en la European Alliance of Academies, junto con más de 60 instituciones culturales europeas en defensa de la cultura, la solidaridad y los principios fundamentales como la libertad de creación artística, que hoy en día se tambalean».

Leer más:  Un hombre de 75 años resulta herido tras ser atropellado en Gran Canaria

Con el premio Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea, el Círculo de Bellas Artes entra a forma parte de un listado como lugar que ha servido de escenario para películas fundamentales en la historia del cine español. Este listado está formado por 41 lugares, entre los que destacan (la calle Quilter de Londres, el Café des Deux Moulins de París, la Fontana de Trevi de Roma o la Plaza de España de Sevilla. «Lugares que deben mantenerse y protegerse por su valor histórico», según la Academia Europea.

Entre las películas rodadas en el Círculo, la Academia menciona de manera particular la larga relación de la institución con el cine de Pedro Almodóvar. Cuatro de sus películas muestran la arquitectura del edificio: ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988), ‘Kika'(1993), ‘La piel que habito'(2011) y ‘Todo sobre mi madre'(1999). Además, entre las películas rodadas en el edificio se encuentran obras como ‘La verdad sobre el caso Savolta'(Antonio Drove,1980), ‘Informe general sobre algunos asuntos de interés público'(Pere Portabella, 1977) o ‘La virgen de agosto’ (Jonás Trueba, 2019).

Leer más:  Los clientes extranjeros pernoctan casi el triple en hoteles españoles de 5 estrellas que los nacionales

A la distinción como Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea, se suma la inclusión del Cine Estudio en Europa Cinemas, formando una pequeña red junto con los cines Dúplex (Ferrol) y Códex (Lugo).


- Te recomendamos -