Inicio España El Cabildo de Gran Canaria activa el PEIN y declara alerta por...

El Cabildo de Gran Canaria activa el PEIN y declara alerta por lluvias

0

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria ha declarado la situación de alerta por lluvias y ha activado el Plan Insular de Protección Civil de Gran Canaria (PEIN) ante la posibilidad de fuertes precipitaciones en la isla desde las 15.00 horas de este viernes, 22 de marzo, y «por el momento sin fecha, ni horario de finalización».

La dirección del PEIN ha adoptado esta medida tras la alerta declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para isla de Gran Canaria, en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), según ha informado el Cabildo de Gran Canaria en nota de prensa.

Si bien la declaración afecta al conjunto de la isla, las precipitaciones más intensas y copiosas se esperan en zonas del sur, este y oeste de Gran Canaria, en especial a partir de la noche de este viernes, y en menor grado en la cornisa norte.

Leer más:  Familiares y amigos de Sergio Delgado, residente de Valladolid, exigen justicia y piden que no se propague más odio

La alerta por lluvias en Gran Canaria está asociada a la influencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que traerá aparejada inestabilidad durante varios días y que también ha motivado la declaración de prealerta por fenómenos costeros y tormentas en el conjunto de Canarias por parte del Ejecutivo regional.

Las previsiones recgen la probabilidad de aguaceros puntualmente fuertes, que alcanzarán o superarán los 15-30 mm en una hora y acumulados podrían superar de forma local los 50 mm en 12 horas.

El Cabildo de Gran Canaria recomienda a la población evitar las actividades al aire libre y desalojar los vehículos de cauces y barrancos.


- Te recomendamos -