Inicio España El activista antiesclavitud Biram Dah Abeid, ha sido liberado por la Policía...

El activista antiesclavitud Biram Dah Abeid, ha sido liberado por la Policía de Mauritania después de denunciar fraude electoral

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Policía de Mauritania ha liberado al activista antiesclavitud y diputado opositor Biram Dah Abeid, detenido el pasado miércoles tras denunciar un día antes fraude electoral en los legislativos y locales celebrados en el país africano del 13 de mayo.

Dah Abeid, quien quedó en segundo lugar en las presidenciales de 2019, declaró en ese momento que «si los resultados de las elecciones legislativas, regionales y municipales del 13 de mayo son aprobadas, el pueblo libre de Mauritania tomará las armas contra el régimen actual».

El activista fue liberado entre la noche del jueves y el viernes, según ha podido informar finalmente este sábado el portal de noticias mauritano Cridem.

En respuesta a las críticas del activista, el portavoz del Gobierno mauritano, Sid’Ahmed Uld Mohamed, destacó durante la jornada del jueves que «nadie está al margen de las leyes» y subrayó que el Ejecutivo «es el garante de la paz, la seguridad y la prosperidad de los mauritanos», según declaraciones recogidas también por Cridem.

Leer más:  Feijóo critica la propuesta de un "colega" de Sánchez para representar al Estado en el consejo de Telefónica

Fuentes del entorno del activista han criticado, en declaraciones a Europa Press, la detención de Dah Abeid como un ejemplo de «la máquina despiadada del sistema represivo» del Gobierno mauritano, que «ha vuelto a arremeter» contra el diputado opositor al «detenerle arbitrariamente en su domicilio sin motivo alguno».

«Quienes acudieron a apoyarlo pacíficamente fueron objeto de violencia sin precedentes y muchos de ellos se encuentran actualmente recluidos en comisarías» han añadido estas fuentes antes de denunciar «con vehemencia esta violencia» y exigir que «los perpetradores rindan cuentas por sus acciones».

Según los resultados anunciados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), el partido gubernamental de Mauritania, El Insaf, se impuso en las legislativas y municipales. Así, el partido obtuvo 80 de los 176 escaños del Parlamento, mientras que sus aliados han obtenido otros 36 asientos, por los 24 obtenidos por la oposición, entre ellos nueve en manos del partido islamista Tauasul.

El presidente, Mohamed Uld Ghazuani, de 66 años, aún no ha aclarado si se presentará a la reelección en las presidenciales previstas para 2024, tras ascender al poder en 2019 en unas elecciones a las que concurrió con el apoyo del presidente saliente, Mohamed Uld Abdelaziz, de quien se ha distanciado desde entonces.

Leer más:  La Cepal sugiere incrementar el espacio fiscal en América Latina para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas

- Te recomendamos -