Inicio España El 76% de los trabajadores del sector tecnológico desea encontrar otro empleo

El 76% de los trabajadores del sector tecnológico desea encontrar otro empleo

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El 76% de los profesionales tecnológicos quiere cambiar de trabajo en 2024, frente al 53% que declaró las mismas intenciones en 2023.

Así lo refleja un estudio elaborado por la consultora Robert Walters, compañía especializada en búsqueda y selección de mandos intermedios, directivos y ejecutivos.

Además, revela que el mercado laboral para los profesionales que trabajan en tecnología está atravesando un momento convulso por los despidos masivos que se produjeron en las grandes tecnológicas a finales de 2022, que arrastraron otros despidos en empresas de menor tamaño, lo que ralentizó la contratación durante gran parte de 2023.

“Ahora se anteponen aspectos como la solidez financiera de un nuevo reto laboral frente a los salarios atractivos que pueden proporcionar las ‘startups’. Este cambio de paradigma afecta directamente a la inflación salarial, que este año se está moderando”, explica Luis Céspedes, responsable de la división de búsqueda y selección especializada de perfiles de IT en Robert Walters.

Leer más:  Estados Unidos y China discutirán por primera vez sobre inteligencia artificial "en las próximas semanas"

Como consecuencia, se está produciendo un crecimiento de los salarios de los perfiles tecnológicos a un ritmo menor que otros años. Por otra parte, y cuando se habla sobre salario no monetario, existe una creciente tendencia hacia la vuelta a la oficina. Para muchos profesionales en entornos como el desarrollo de software, esto supone una “vuelta atrás” en sus condiciones de trabajo y beneficios de empresa.

Por todo ello, el estudio revela también que un tercio de los profesionales del área de tecnología no espera recibir una subida salarial en su próxima revisión. Entre las principales razones se encuentra que su sector se ha visto afectado negativamente por la inflación (48%) o que su organización ha llevado a cabo despidos (17%).

“Es probable que estos profesionales, que normalmente han contado con el poder de negociación a la hora de recibir un salario elevado o disfrutar de mayor flexibilidad, ahora se ven ante una situación más desfavorable para ellos, por lo que muchos deciden cambiar de sector para poder mejorar sus condiciones”, argumenta Céspedes.

Leer más:  Bustinduy defiende la necesidad de "transformar" el Estado del bienestar para "ajustarlo al siglo XXI"

En este contexto, los entornos financieros son posiblemente los que están siendo transformados en mayor medida por la tecnología y la irrupción de las Fintech y las Insurtech está atrayendo talento tecnológico a escala global.

En concreto, las posiciones de ingeniería de datos y las de ciberseguridad son actualmente las que registran una mayor demanda en estas áreas.

Por otro lado, a pesar de que la amenaza de la IA de acabar con el trabajo de los desarrolladores de software es muy real, este perfil sigue siendo demandado por todo tipo de negocios y sectores para la creación de herramientas relacionadas con el ‘ecommerce’.


- Te recomendamos -