Inicio España EEUU y Jordania llaman a evitar «una mayor escalada» de tensiones por...

EEUU y Jordania llaman a evitar «una mayor escalada» de tensiones por parte de Irán en Oriente Próximo

0

Ambos países reclaman un alto el fuego inmediato y sostenido en Gaza

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, y el vice primer ministro y ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, han reiterado este viernes «la necesidad urgente de evitar una mayor escalada» de tensiones por parte de Irán en Oriente Próximo y han hecho un llamamiento a redoblar «esfuerzos diplomáticos para lograr un fin duradero al conflicto» en Gaza.

Así lo han debatido durante una llamada telefónica en la que han coincidido también en que la estabilidad regional pasa por garantizar la paz y la seguridad «duraderas tanto para israelíes como para palestinos», según un comunicado del Departamento de Estado.

A este respecto, Blinken ha subrayado y agradecido el liderazgo de Jordania en la entrega de ayuda humanitaria a la población palestina en Gaza, la cual ha facilitado «mediante lanzamientos aéreos conjuntos entre Estados Unidos y Jordania y entregas por tierra».

Leer más:  El Gobierno permitirá que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) siempre y cuando cumpla con "toda la normativa"

Asimismo, el secretario de Estado ha animado a su interlocutor a continuar con «los esfuerzos en curso para asegurar un alto el fuego inmediato en Gaza durante un período de al menos seis semanas como parte de un acuerdo que liberaría a los rehenes».

La semana pasada, un ataque atribuido a Israel golpeó el Consulado de Irán en Damasco, la capital de Siria, dejando al menos una quincena de muertos, entre ellos altos mandos militares de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Desde entonces, Teherán ha advertido de que se reserva el derecho a responder, a medida que crecen los temores en los últimos días ante una inminente ofensiva.


- Te recomendamos -