Inicio España EEUU denuncia «irregularidades» en las elecciones de Madagascar y promete cooperar con...

EEUU denuncia «irregularidades» en las elecciones de Madagascar y promete cooperar con Rajoelina

0

Miller pide a las autoridades que examinen «exhaustivamente» todas las irregularidades y acusaciones de fraude

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, se ha mostrado preocupado por las «irregularidades» observadas durante el proceso electoral en Madagascar y se ha comprometido a trabajar «cooperativamente» con el presidente electo Rajoelina, cuya victoria en primera vuelta ha sido ratificada este viernes por el Tribunal Constitucional del país.

El Ejecutivo estadounidense ha elogiado «al pueblo malgache por ejercer sus derechos civiles y políticos en las elecciones presidenciales del 16 de noviembre» y ha felicitado al Gobierno por «garantizar que el día de las elecciones fuera tranquilo y pacífico en la mayoría de los lugares».

«Sin embargo, el proceso electoral planteó algunas preocupaciones serias que deben abordarse para la paz y el bienestar futuro de la nación. Muchas partes interesadas, incluidos ciudadanos malgaches y observadores electorales nacionales e internacionales, observaron irregularidades en el proceso electoral», ha señalado Miller, quien ha recordado que «la mayoría de las recomendaciones formuladas tras las elecciones de 2018 y 2019 siguen pendientes».

Leer más:  -Sonsoles Ónega conversa sobre literatura con lectores no videntes-

En esta línea, desde el Departamento de Estado han pedido a la Comisión Electoral Nacional Independiente que tome medidas para abordar estas «deficiencias» y ha instado a las autoridades malgaches a que «investiguen exhaustivamente todas las irregularidades y acusaciones de fraude, implementen las reformas necesarias destacadas por los observadores nacionales e internacionales y atiendan las necesidades y deseos de los ciudadanos de Madagascar».

Por último, el portavoz de Estado ha pedido a las autoridades que se comprometan con el «proceso democrático, su constitución y el Estado de derecho», condenando toda violencia e incitando a «abordar cualquier agravio relacionado con las elecciones a través de los procesos legales» del país.

«El pueblo malgache merece y espera elecciones libres y justas, celebradas pacíficamente, así como una buena gobernanza», ha sentenciado Miller al tiempo que ha espetado al Gobierno que debe «aumentar la confianza en sus instituciones y garantizar la integridad de futuras elecciones».

Las demandas de Miller llegan después de que el Tribunal Constitucional de Madagascar haya ratificado este viernes la victoria en primera vuelta del mandatario, Andry Rajoelina, en las elecciones presidenciales celebradas el 16 de noviembre, marcadas por el boicot convocado por diez de los doce candidatos opositores por denuncias sobre irregularidades y la inconstitucionalidad de la candidatura del propio Rajoelina.

Leer más:  Duro Felguera anuncia cambios en la comisión de auditoría, riesgos, y cumplimiento, y de nombramientos

- Te recomendamos -