Inicio España EEUU critica que las elecciones a la Duma rusa no han contando...

EEUU critica que las elecciones a la Duma rusa no han contando con las condiciones para ser «libres y justas»

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha arremetido este lunes contra el Gobierno de Rusia para asegurar que sus acciones han restringido «gravemente» el pluralismo en el país, y que, por tanto, las elecciones legislativas a la Duma rusa no han contado con las condiciones para ser «libres y justas».

En un comunicado emitido por el Departamento de Estado, Washington ha criticado que los comicios se han celebrado «en condiciones poco propicias para un proceso libre y justo», mientras que ha destacado que no reconoce la celebración de las legislativas «en territorio ucraniano soberano».

«El uso por parte del Gobierno ruso de las leyes sobre ‘organizaciones extremistas’, ‘agentes extranjeros’ y ‘organizaciones indeseables’ ha restringido gravemente el pluralismo político y ha impedido al pueblo ruso ejercer sus derechos civiles y políticos», ha lamentado el portavoz del departamento, Ned Price.

En este sentido, estas «restricciones», que han venido precedidas por «esfuerzos generalizados para marginar a las figuras políticas independientes», también «han impedido que la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y su Asamblea Parlamentaria observaran las elecciones», restringiendo así «la transparencia que es esencial para unas elecciones justas».

Leer más:  Santander obtiene una ganancia de 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% superior

Estados Unidos ha denunciado que estas acciones «contradicen las obligaciones de Rusia, incluidas las del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como sus compromisos con la OSCE y otros organismos internacionales y regionales», por lo que ha pedido a Moscú que «cumpla sus obligaciones internacionales de respetar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y que ponga fin a su campaña de presión sobre la sociedad civil, la oposición política y los medios de comunicación independientes».

Por último, Price ha indicado en su escrito que Washington no reconoce «la celebración de elecciones a la Duma rusa en territorio ucraniano soberano», mientras que ha reafirmado el «inquebrantable apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania».

Rusia ha celebrado elecciones, que arrancaron el viernes y culminaron este domingo, en las que se ha renovado la composición de la Duma estatal. El partido oficialista, Rusia Unida ha asegurado durante la jornada que se ha hecho con la mayoría absoluta en la Duma al lograr más de los 300 escaños que dan esta mayoría.

Leer más:  Los Socialistas de Alcúdia acusan al equipo de gobierno de dejar de lado a la comunidad educativa del municipio

No obstante, la Unión Europea también ha denunciado irregularidades en las elecciones, para criticar que la votación se ha producido en un clima de «intimidación» a las voces críticas.


- Te recomendamos -