Inicio España EEUU/China.- China acusa a EEUU y Japón de fomentar la «confrontación» al...

EEUU/China.- China acusa a EEUU y Japón de fomentar la «confrontación» al abordar la cuestión de Taiwán

0

La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, viajará a China el domingo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de China han acusado este miércoles a los gobiernos de Estados Unidos y Japón de fomentar la «confrontación» al abordar la cuestión de Taiwán durante una visita de la subsecretaria de Estado del país norteamericano, Wendy Sherman, a Tokio.

Para Pekín, la reunión, en la que se ha hablado de la forma de preservar la paz en el estrecho de Taiwán, supone una «burda interferencia» en los asuntos internos del gigante asiático.

«El asunto de Taiwán es completamente un asunto interno de China y las fuerzas extranjeras no puede interferir. El Ejército tomará todas las medidas necesarias para defender la soberanía nacional y la integridad» del país, tal y como ha alertado del Ministerio de Defensa chino, según informaciones del diario ‘South China Morning Pot’.

Para las autoridades chinas, países como Japón «exageran la amenaza» que supone Pekín, lo que «daña la base de las relaciones sinojaponesas». «Ya sea Hong Kong, Taiwán o Xinjiang, todo esto son asuntos de China y no hay cabida a una interferencia extranjera», ha aseverado por su parte el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian.

Leer más:  Barcelona inaugura tres estaciones de Zona Bus cerca de Sagrada Família hoy

«Estados Unidos y Japón se han ido adhiriendo a la mentalidad de la Guerra Fría, buscando la confrontación mediante la creación de bloques», ha lamentado. Sherman, por su parte, se ha reunido con Takeo Mori, viceministro de Exteriores de Japón, y el viceministro surcoreano, Choi Jung Kun.

El Gobierno chino considera Taiwán parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza. Para el presidente, Xi Jinping, la cuestión taiwanesa supone una «misión histórica».

VIAJE DE SHERMAN A CHINA

En medio de la tensión entre Washington y Pekín, Sherman viajará a China para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, o el consejero de Estado, entre otros funcionarios, según ha informado este miércoles el Departamento de Estado.

La visita de la número dos de la diplomacia estadounidense al gigante asiático se enmarca en los «esfuerzos en curso» de Estados Unidos por «mantener intercambios sinceros» con funcionarios chinos para promover los «intereses y valores» estadounidense y «administrar responsablemente la relación».

Leer más:  La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona rechaza las pintadas nazis en calles del Casco Antiguo

Así, Sherman discutirá en las distintas reuniones que mantenga las «serias preocupaciones» de Washington sobre las acciones de Pekín, así como las aéreas en las que los intereses de ambos países «se alinean».

En el mismo viaje, la subsecretaria de Estado se trasladará a Omán para mantener un encuentro con el viceministro de Relaciones Exteriores del país, Sheikh Khalifa Al Harthy, para discutir el avance de la paz y la seguridad en la región, así como el «compromiso compartido de fortalecer la relación bilateral».


- Te recomendamos -