Inicio España Ecologistas piden a Sánchez que priorice la transición ecológica en la UE...

Ecologistas piden a Sánchez que priorice la transición ecológica en la UE hasta 2029

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Los cinco principales grupos ecologistas de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Greenpeace y WWF) han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que la transición ecológica sea uno de los “pilares” de la agenda estratégica de la UE para el próximo lustro.

La Agenda Estratégica Europea es un documento que aprueba el Consejo Europeo al inicio de cada legislatura comunitaria y en el que se establecen las grandes líneas prioritarias que deberá seguir la siguiente Comisión Europea. Las próximas elecciones europeas se celebrarán del 6 al 9 de junio de este año.

En el actual borrador de esa agenda no aparece como prioridad abordar las crisis climática y de biodiversidad, lo que contrasta con la aprobada en 2019, que reconocía la “necesidad urgente de intensificar las acciones para abordar la amenaza existencial” que suponen el cambio climático y sus efectos, y que fue la base para la posterior aprobación del Pacto Verde europeo.

Leer más:  El premio de El Millón del Euromillones se ha repartido en Burgos

Ese documento se abordará el miércoles y el jueves de la próxima semana en una reunión extraordinaria del Consejo Europeo. Los ecologistas solicitan a Sánchez que impulse “el compromiso de la UE con políticas ambientales y sociales basadas en la ciencia para el desarrollo rápido y eficaz de la acción social, climática y de la protección de la biodiversidad, especialmente en un momento en que la humanidad se acerca peligrosamente a puntos de no retorno climáticos y ecológicos”.

“DISPARAR CONTRA UN INCENDIO”

El borrador destaca la mención a políticas para la “ampliación” de la industria armamentista europea y el aumento “sustancial” del gasto y la inversión militares europeos, en detrimento de la transición ecológica.

“Este plan espera que una estrategia militar del siglo XX proteja a las personas de las amenazas a la seguridad del siglo XXI. Pero no se puede disparar contra un incendio forestal ni bombardear una inundación”, según Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España.

Saldaña añadió: “Invertir miles de millones en tanques, misiles y armas no hará absolutamente nada para ayudar a las comunidades de toda Europa a enfrentar sequías, tormentas o pérdidas de cosechas. Más armas no harán de Europa un lugar más seguro donde vivir para las generaciones futuras”.

Leer más:  El Mutua Madrid Open rinde homenaje a Sergio Delgado antes del partido Nadal-De Miñaur

Por su parte, Erika González Briz, coordinadora de Ecologistas en Acción, recalcó que «uno de los factores que desencadenan la complejidad del actual contexto geopolítico es la emergencia ecológica”. “Las prioridades de las políticas públicas europeas deben dirigirse hacia la justicia social, las respuestas eficaces frente al calentamiento global y la protección de la biodiversidad», comentó.

“PLANETA SALUDABLE”

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, consideró “incomprensible” que los líderes europeos no incluyan entre las prioridades de la próxima agenda estratégica un punto sobre la transición ecológica que recoja “la necesidad de construir una Europa climáticamente neutra y socialmente justa y que garantice la conservación y restauración de nuestro valioso patrimonio natural”.

«La precariedad social y el deterioro ambiental están vinculados. Necesitamos un planeta saludable para vivir en paz, en democracia y con bienestar. Urge integrar la transición ecológica como pilar fundamental en la agenda estratégica europea. Solo así se podrá garantizar el derecho universal a un medio ambiente sano y podremos hacer frente de forma efectiva a los desafíos ambientales y sociales de nuestra era”, según Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Leer más:  Tres altos cargos de la Policía de Perú fueron detenidos por estar involucrados en la fuga de un sobrino de Pedro Castillo

Para Blanca Ruibal, coordinadora de Amigos de la Tierra, “el Gobierno debe responder ante la ciudadanía y las voces de la mayoría son claras: es necesario apostar por acciones decididas que hagan frente a las crisis social, climática y de biodiversidad”.

“Aumentar la inversión en armamento cuando la sociedad demanda un alto el fuego y poner fin al comercio de armas es una decisión fallida que se aleja de la justicia social y ecológica que dice defender este Gobierno, la única solución viable para el planeta”, concluyó.


- Te recomendamos -