Inicio España Ecodes ha lanzado el observatorio nacional de comunidades energéticas ‘Energía Común’ con...

Ecodes ha lanzado el observatorio nacional de comunidades energéticas ‘Energía Común’ con el apoyo de Redeia

0

Busca crear comunidades energéticas con impacto ambiental y social a través de un entorno que fomenta el conocimiento sobre esta figura

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Ecodes ha lanzado el observatorio nacional de comunidades energéticas ‘Energía Común’, una iniciativa impulsada con el apoyo de Redeia en la antesala del Día Internacional de la Energía Limpia, que se celebrará por primera vez este viernes 26 de enero.

Con esta iniciativa, se busca acelerar la creación de comunidades energéticas con impacto social y ambiental, a través de la puesta en marcha de un ecosistema que fomenta el conocimiento, permite el intercambio de experiencias, la generación de redes y la inteligencia colectiva, según sus impulsores.

En este sentido, señalan que las comunidades energéticas son nodos cruciales en el impulso de la transición ecológica y representan un paradigma emergente que empodera a la ciudadanía para que asuma un papel activo en la gestión y producción de energía. En las comunidades, además de compartir la instalación energética, se crea un espacio de diálogo que refleja una visión compartida de la sostenibilidad y redefine el modo en que se conciben, generan y consumen los recursos.

Leer más:  La venta de casas a extranjeros no residentes disminuyó un 8,6% en el último trimestre

Para facilitar el desarrollo de las comunidades, ‘Energía Común’ ofrece recursos y el apoyo necesario para crear, gestionar y optimizar proyectos energéticos colaborativos. Asimismo, proporciona información sobre la legislación europea, nacional y autonómica relacionada con la producción, distribución y consumo de energía colaborativa y una sección en la que se recopilan las ayudas y subvenciones disponibles para poner en marcha comunidades energéticas.

En el impulso de esta iniciativa participa también un grupo de expertos de entidades referentes sobre distintas temáticas relacionadas con el cambio de modelo energético.

En este contexto, el director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales, ha recordado que «en la última cumbre del clima, la comunidad internacional –incluyendo los países petroleros– se acordó por primera vez que hay que triplicar las energías renovables».

«Las comunidades energéticas locales contribuyen a este objetivo con una respuesta colectiva, descentralizada y participativa, por lo que desde Ecodes estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en promover su desarrollo. Además, buscan generar beneficios ambientales, económicos y sociales, alcanzando también a la población más vulnerable. Más allá del autoconsumo colectivo, las comunidades energéticas pueden desarrollar otras actividades, siendo una pieza clave en la transición energética. Por todo ello, seguiremos trabajando incansablemente en su promoción», ha explicado Viñuales.

Leer más:  JJpD advierte sobre el peligro de que las denuncias basadas en noticias se utilicen como un instrumento político

Por su parte, el director de Sostenibilidad de Redeia, Antonio Calvo Roy, ha destacado que «ante el problema global del cambio climático, cuantas más personas estén concienciadas sobre la importancia de desarrollar energías renovables, mucho mejor».

«Cada iniciativa suma y las comunidades energéticas son una excelente manera para que aquellos ciudadanos que lo deseen se conviertan en agentes de cambio de la sociedad. Apoyar el conocimiento de la evolución de la transformación del sistema energético de la mano de Ecodes, con tanta experiencia en iniciativas cercanas al ciudadano, está alineado con el propósito de Redeia», ha subyarado.

RADIOGRAFÍA SOBRE EL IMPACTO Y EVOLUCIÓN

Otro de los objetivos de ‘Energía Común’ es ofrecer una radiografía sobre el impacto y evolución en España de estas figuras. Así, el observatorio (pionero en Europa) ofrece la información más completa hasta la fecha sobre estas iniciativas colectivas y, a través de un mapa interactivo, muestra indicadores económicos, energéticos, sociales y de gobernanza tanto a nivel nacional como provincial, con datos basados en el análisis de más de 350 comunidades energéticas de todo el conjunto nacional.

Leer más:  En las cercanías de Taiwán se han identificado 22 aviones de combate y cuatro barcos pertenecientes al Ejército chino

Otra de las singularidades de ‘Energía Común’ es que está reconocida como una de las Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) del IDAE, por lo que ofrece a cualquier ciudadano/a, pyme o autoridad local servicios de información, asesoramiento y acompañamiento para la creación y gestión de comunidades energéticas, en todo el territorio nacional en modalidad online, aunque también cuenta con oficinas presenciales en Aragón.


- Te recomendamos -