Inicio España Dos niñas más que habían sido secuestradas en 2014 por Boko Haram...

Dos niñas más que habían sido secuestradas en 2014 por Boko Haram en una escuela en Chibok (Nigeria) han sido liberadas

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Nigeria ha anunciado el rescate de otras dos niñas secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram durante un ataque perpetrado en 2014 contra una escuela en la ciudad de Chibok, situada en el estado de Borno (noreste), suceso que se saldó con cerca de 280 raptadas.

El comandante de la operación ‘Hadin Kai’, Ibrahim Alí, ha indicado que una de las rescatadas es Esther Marcus, quien fue liberada por militares nigerianos el 21 de abril durante una operación contra Boko Haram. En la misma fue también rescatada Hauwa Maltha.

Así, ha resaltado que Marcus fue casada de forma forzosa con un miembro del grupo yihadista muerto en una operación militar. «Posteriormente fue casada con otro insurgente en terroristas en enclaves en el bosque de Sambisa hasta su rescate por parte de las tropas», ha detallado.

Alí ha ensalzado los avances del Ejército en la lucha contra Boko Haram y ha sostenido que «los resultados son evidentes, ya que las tropas han rescatado recientemente a unas catorce niñas secuestradas en Chibok», según ha informado el diario nigeriano ‘The Premium Times’.

Leer más:  Los contribuyentes pueden solicitar cita a partir de este lunes para recibir atención telefónica sobre la Renta

Boko Haram secuestró en abril de 2014 a más de 270 menores de una escuela secundaria de Chibok, si bien algunas de ellas consiguieron escapar. Su rapto generó una ola de condena y movilización a nivel internacional bajo el lema #BringBackOurGirls, pese a lo cual cerca de cien siguen retenidas.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha denunció a mediados de abril la extrema vulnerabilidad de los niños nigerianos ante la amenaza de los secuestros, en medio de un repunte de este tipo de incidentes en el norte y el noroeste del país africano.

En este sentido, la representante de UNICEF en Nigeria, Cristian Munduate, afirmó en una entrevista concedida a finales de abril a Europa Press que si bien los últimos raptos «no llegan a la magnitud» del de Chibok, «si uno hace frente al recuento de los diferentes secuestros», las cifras son «impresionantes».


- Te recomendamos -