Inicio España Dos coroneles del Ejército de Madagascar han sido arrestados por presuntamente conspirar...

Dos coroneles del Ejército de Madagascar han sido arrestados por presuntamente conspirar para llevar a cabo un golpe de Estado

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Madagascar han detenido en las últimas horas a dos coroneles del Ejército sospechosos de incitación a un motín con el objetivo a dar un golpe de Estado, pocos días después de que la comisión electoral haya confirmado la reelección del actual mandatario, Andry Rajoelina, en unas elecciones boicoteadas por la mayoría de la oposición.

Según las informaciones recogidas por los diarios ‘L’Express de Madagascar’ y ‘Madagascar Tribune’, los coroneles, cuyos nombres no han trascendido, han sido trasladados a la cárcel de Tsiafahy, sin que las autoridades malgaches se hayan pronunciado por el momento sobre estas informaciones.

Fuentes citadas por ‘L’Express de Madagascar’ han detallado que los detenidos están siendo investigados por «instigación a un motín militar» e «intento de golpe de Estado» por un supuesto intento de convencer a la cúpula del Ejército y la Gendarmería para dar una asonada e impedir la celebración de las elecciones presidenciales.

Así, han especificado que ambos coroneles habrían sido puestos bajo vigilancia hace varias semanas después de que estos planes transpiraran en las filas del Ejército, incluidas escuchas telefónicas y la interceptación de mensajes de texto. Finalmente, ambos fueron citados por las autoridades militares y serán presentados ante la Justicia.

Leer más:  Alcaraz: "Estoy sorprendido por mi nivel, pero si tengo alguna molestia en el antebrazo dudo que pueda continuar"

Las autoridades de Madagascar denunciaron en julio de 2021 un intento de golpe de Estado contra Rajoelina que se saldó con la condena a penas de diez y 20 años de cárcel para dos franceses que habrían planeado el magnicidio del presidente de Madagascar en el marco de la llamada operación ‘Apolo 21’. Asimismo, el ex primer ministro Victor Ramahatra recibió una sentencia suspendida de cinco años.

La comisión electoral malgache confirmó el sábado la victoria de Rajoelina en primera vuelta tras hacerse con cerca del 59 por ciento de los votos, después de que diez de los doce candidatos opositores anunciaran un boicot tras denunciar irregularidades y la inconstitucionalidad de la candidatura del mandatario por contar con ciudadanía francesa.

La votación tuvo además lugar en medio de un repunte de la represión y el refuerzo del despliegue de las fuerzas de seguridad por las manifestaciones convocadas por la oposición para exigir la retirada de la candidatura del presidente, en las que los agentes han empleado gases lacrimógenos y pelotas de goma, lo que ha incrementado la preocupación por parte de la comunidad internacional.

Leer más:  O.Próximo.- Muere un israelí en un ataque con misiles anticarro de Hezbolá desde Líbano contra Israel

- Te recomendamos -