Inicio España Dos ciudadanos filipinos han fallecido en el ataque hutí a un buque...

Dos ciudadanos filipinos han fallecido en el ataque hutí a un buque en el golfo de Adén, según afirmó Filipinas

0

Manila pide a los propietarios de barcos que «navegan por las volátiles rutas marítimas» evitar «riesgos» frente a las costas de Yemen

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Filipinas ha afirmado este jueves que dos de sus ciudadanos han muerto en el ataque de los rebeldes yemeníes hutíes contra el granelero ‘MV True Confidence’ en la víspera en el golfo de Adén, que, según informaciones del Ejército de Estados Unidos, dejó tres muertos y cuatro heridos.

El Departamento de Trabajadores Migrantes de Filipinas ha confirmado la muerte de dos marines filipinos y ha trasladado sus condolencias a sus seres queridos. «Por razones de privacidad, ocultamos sus nombres e identidades». Además, dos de los tripulantes, que se encuentran gravemente heridos, también son filipinos.

La oficina gubernamental, que está brindando «el máximo apoyo y asistencia a las familias» de los marines, está en contacto con la compañía y con el propietario de la embarcación «para averiguar las condiciones en que se encuentra el resto de la tripulación del buque, en particular los tripulantes filipinos restantes, ya que se nos ha informado de que han sido llevados a un puerto seguro».

Leer más:  La industria europea propone la creación de un clúster para fomentar el metaverso

Asimismo, ha iniciado las coordinaciones con estas autoridades para trabajar en la repatriación de los miembros restantes de la tripulación que tienen nacionalidad filipina.

Manila ha reiterado su llamamiento a los propietarios de los barcos que «navegan por las volátiles rutas marítimas del mar Rojo y el golfo de Adén para que cumplan estrictamente con la designación de ‘areas de alto riesgo’ e implementen medidas apropiadas de mitigación de riesgos, como desviar buques y desplegar personal de seguridad armado a bordo».

Por último, el Departamento de Trabajadores Migrantes ha pedido «esfuerzos diplomáticos continuos para reducir las tensiones y abordar las causas del actual conflicto en Oriente Próximo.

Durante la jornada de este miércoles se ha registrado el primer ataque de los hutíes contra embarcaciones en la región con víctimas mortales. Los rebeldes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Leer más:  La Eurocámara aprueba la creación de un órgano ético para las instituciones europeas

Asimismo, han amenazado con atacar los buques estadounidenses y británicos que se encuentran en la zona en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas contra Yemen, que, según Washington y Londres, buscan impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la región.


- Te recomendamos -