Inicio España Doménech de BBVA estima que el crecimiento del PIB es del 0,6%...

Doménech de BBVA estima que el crecimiento del PIB es del 0,6% en el primer trimestre

0

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La economía española está creciendo a un ritmo del 0,6% en el primer trimestre de este año, lo que en términos anualizados se traduciría en un avance del 2,4% anual, según ha afirmado este miércoles el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, que ha adelantado así una mejora de las previsiones del organismo para la economía española.

Este aumento trimestral del PIB del 0,6% supondría mantener el mismo ritmo de crecimiento con el que se cerró 2023, pues, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aún por confirmar, la economía española registró en el último cuarto del año pasado un avance trimestral del 0,6%, tres décimas más que en el trimestre anterior.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Doménech ha afirmado que la economía española, y también la europea, se van a ver beneficiadas de las «tímidas» bajadas que han empezado a experimentar algunos tipos de interés, como el Euríbor, y del descenso de los precios del petróleo y del gas, que se encuentran «muy por debajo» de los niveles de hace unos trimestres.

Leer más:  Pedro Ugarte Vera, nuevo presidente de Autismo España

En todo caso, Doménech, que hoy participará en la presentación del informe ‘Situación España de BBVA Research’, ha advertido de que «hay muchas incertidumbres por delante», empezando por las geopolíticas, y de que el año se presenta «bastante complicado», pues se celebran elecciones en todo el mundo, pero también en Europa.

Preguntado por si la mejora de las estimaciones del PIB se traducirá en una mejor previsión de la reducción del déficit público, Doménech ha asegurado que ahí tiene «alguna duda», pues una de las razones por las que «se sesga al alza el crecimiento económico en 2024 es precisamente una política fiscal más expansiva» de lo que BBVA Research había previsto para este año.

«El anuncio de extender las medidas de apoyo para hacer frente a la guerra de Ucrania se han extendido también a 2024, al menos a la primera mitad de este año, y esto hace que la política de gasto esté siendo más expansiva. Por un lado, es cierto que tenemos más crecimiento económico y eso puede ayudar a los ingresos, pero por otro lado, también estamos teniendo más gasto por esta extensión de los estímulos fiscales», ha explicado.

Leer más:  CCOO alerta de que el sistema de comercio actual está colapsado

- Te recomendamos -