Inicio España Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han diseñado, mediante métodos computacionales y biología sintética, un conjunto de bacterias con la capacidad de producir bioplásticos bacterianos (PHAs) mediante el uso de materiales recalcitrantes, como hidrolizados de tereftalato de polietileno (PET), que es uno de los más empleados en envases y botellas, y uno de los abundantes en la naturaleza.

Estas nuevas cepas y el bioproceso implementado como prueba de concepto se presentaron en un trabajo publicado en la revista ‘Cell Reports’, que muestra que tienen “el potencial de convertirse en una herramienta sostenible para la gestión y revalorización de residuos plásticos, transformándolos en bioplásticos biodegradables o compostables”, detalló el CSIC.

El estudio, resultado de una colaboración entre un grupo de Biotecnología de Polímeros del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) y un grupo de Biotecnología de Sistemas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), implementó un enfoque “multidisciplinar” para “superar los retos científico-técnicos que dificultaban la producción de PHAs a partir de materias primas”, cuya estructura química no se relaciona con la del bioplástico, según enunció el CSIC.

Leer más:  Brufau, convencido de que en 2100 se continuará utilizando el petróleo y el gas

En el contexto de la actual de crisis climática y la emergente economía circular, un objetivo fundamental es “reemplazar los plásticos actuales basados en fuentes fósiles por alternativas más sostenibles y biodegradables como los PHAs”, aseguraron desde el CSIC.

Estos compuestos, producidos por muchas bacterias, tienen aplicaciones en medicina y en el sector del embalaje, y son “una alternativa viable” a los plásticos derivados de combustibles fósiles.

Los PHAs se almacenan como gránulos de reserva intracelular, pero su producción presenta “un desafío significativo debido a la necesidad de inducir limitación de nutrientes, típicamente nitrógeno, fósforo u oxígeno, en el medio de cultivo para su producción”, añadió el CSIC.

Este trabajo dio lugar a una “patente” y se desarrolló en el contexto de dos proyectos europeos de Horizonte 2020: ‘P4SB’, en el que participaron 12 instituciones y empresas de cinco países, y ‘MIX-UP’, un proyecto en curso, en colaboración con China, que incluye la participación de 10 instituciones y empresas europeas y cuatro instituciones chinas.

Leer más:  La luz aumenta un 58%, alcanzando los 33,54 euros

- Te recomendamos -