Inicio España Diputados nepaleses solicitan al Gobierno información sobre los ciudadanos reclutados por Rusia...

Diputados nepaleses solicitan al Gobierno información sobre los ciudadanos reclutados por Rusia para combatir en Ucrania

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Varios diputados de Nepal han pedido este lunes información al Gobierno sobre el reclutamiento por parte de Rusia de ciudadanos nepalíes para luchar en Ucrania tras la publicación de una serie de informaciones sobre la cifra de mercenarios procedentes de dicho país, que podría ascender a unos 15.000, según han alertado algunos ciudadanos que han logrado regresar.

La diputada y exministra de Exteriores Bimala Rai Paudyal ha indicado ante el Parlamento que algunos ciudadanos reclutados que «han conseguido escapar» han situado la cifra entre 14.000 y 15.000, si bien el Gobierno apunta a tan solo 200. «La cuestión es resaltar la falta de datos auténticos sobre cuántos nepalíes son reclutados allí», ha indicado en declaraciones a Europa Press.

«El dilema es que, por un lado, el Gobierno de Nepal estima que alrededor de 200 ciudadanos nepalíes se unieron al Ejército ruso y, por otro lado, los retornados mencionan que hay entre 14.000 y 15.000 nepalíes en el frente de guerra, de los caules muchos ya han muerto», ha aseverado.

Leer más:  Gabriel Mato ocupará la posición número 11 en la candidatura del PP para las elecciones europeas

En este sentido, ha pedido al Gobierno que «exija información a Rusia sobre el número exacto de nepalíes que han sido reclutados». «La gente está preocupada por la falta de información y el Gobierno debe saber cuántos ciudadanos están en peligro para que podamos trabajar en su rescate», ha puntualizado.

El pasado mes de enero, el Gobierno nepalí suspendió la emisión de permisos de trabajo para Rusia y Ucrania, precisamente tras constatar que decenas de sus ciudadanos han sido reclutados con este fin o bien se han apuntado a grupos de mercenarios estatales rusos durante la guerra.

La política nepalí Kritu Bhandari ha indicado que durante las últimas semanas, unas 2.000 familias han pedido información sobre sus seres queridos, supuestamente reclutados. Rusia ha ofrecido a los ciudadanos de Nepal condiciones favorables a cambio de la firma de estos contratos, que incluyen un salario de entre 2.000 y 4.000 dólares al mes (entre 1.800 y 3.700 euros aproximadamente) y la expedición de un pasaporte ruso.

Leer más:  Moscú desmiente cualquier vínculo con los ciberataques en Europa: EEUU nos "acusó de todos los pecados mortales"

El primer ministro del país, Pushpa Kamal Dahal, ha indicado que el Gobierno nepalí cuenta con informaciones que constatan la presencia de nepalíes combatiendo en el Ejército ruso y ha declarado su intención de comenzar el proceso de repatriación lo antes posible.


- Te recomendamos -