Inicio España Diputados del este de Libia acusan al enviado de la ONU de...

Diputados del este de Libia acusan al enviado de la ONU de socavar los esfuerzos de consenso

0

La UNSMIL expresa su disconformidad con una nueva propuesta para formar un nuevo gobierno de unidad en el país

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Decenas de diputados del Parlamento del este de Libia han criticado al enviado de la ONU para el país, Abdulaye Bathily, después de que la misión de Naciones Unidas avisara de que no aceptará «iniciativas unilaterales» como su propuesta para formar un nuevo gobierno de unidad, en lo que se entiende como un ataque al primer ministro del Gobierno de Trípoli, Abdulhamid Dbeibé.

La propuesta alternativa se dio a conocer a principios de este mes y es el enésimo ejemplo del complejo escenario político libio, un país atrapado entre dos autoridades y por divisiones internas dentro del Gobierno de Trípoli, el reconocido por la comunidad internacional.

La primera semana de julio, las respectivas cámaras legislativas de Trípoli y de Tobruk (la representación de las autoridades del este) anunciaron una hoja de ruta para la confección de un nuevo gobierno de unidad, en lo que ambos legislativos defendieron como un ejercicio de consenso.

Leer más:  EEUU denuncia el ataque con tres misiles antibuque lanzados por los hutíes en aguas del mar Rojo

El presidente del Alto Consejo de Estado, Jalid al Mishri, autoridad legislativa de Trípoli y en constante enfrentamiento con el primer ministro Dbeibé, acusado de aferrarse al poder, avisó al mandatario de «medidas» punitivas si no aceptaba la voluntad de este futuro gobierno, que se convertiría en garante de unas esperadas elecciones para unificar el país de forma definitiva.

El pasado miércoles, sin embargo, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), se posicionó en contra de esta decisión como un ejemplo de una «iniciativa unilateral» para resolver el «impasse político en Libia».

«UNSMIL advierte contra todas las acciones que socavan las continuas demandas del pueblo de elecciones nacionales y finalmente legitiman las instituciones libias de manera pacífica y democrática. La Misión también reitera sus llamados a todos los actores libios para que extraigan lecciones del pasado y se unan en un espíritu de compromiso», hizo saber en un comunicado.

Precisamente este aspecto ha sido el que han criticado 60 diputados de la Cámara de Representantes, el Parlamento del este de Libia, al considerar que en modo alguno este plan es una «iniciativa unilateral», como describe la ONU en una declaración que «apunta a confundir a la opinión pública y a ignorar el consenso alcanzado entre las dos cámaras».

Leer más:  La European Strategic Seafood Alliance ha sido creada con el objetivo de promover el consumo de productos marinos

En este sentido, los diputados expresan su preocupación ante «las prácticas de la misión de la ONU que encabeza el enviado, quien parece haberse contaminado con un toque de ambigüedad, como si trabajara en contra del consenso libio».

Los firmantes, en la misiva recogida por el Libya Observer, avisan a la misión de la ONU de que opiniones como ésta «tendrán sus consecuencias» y le pide que aclare el comunicado primero, se ciña a las competencias acordadas y rectifique cualquier opinión que «afecte a la soberanía y al consenso nacional del país».


- Te recomendamos -