Inicio España «Después de 16 años en prisión, el convicto por el homicidio del...

«Después de 16 años en prisión, el convicto por el homicidio del periodista Hrant Dink es liberado bajo libertad condicional.»

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El hombre condenado por el asesinato en 2007 del periodista turco-armenio Hrant Dink, tiroteado frente a la sede del periódico para el que trabajaba, ha recibido la libertad condicional tras 16 años en prisión tras tenerse en cuenta su «buena conducta» en la cárcel.

Ogun Samast, arrestado en enero de 2007, ha recibido el visto bueno para su liberación condicional tras cumplir la mayor parte de su sentencia a más de 20 años de prisión por el asesinato de Dink. El hombre salió de la cárcel en la tarde del miércoles, según ha informado la cadena de televisión turca NTV.

El hombre, que tenía 17 años cuando asesinó al periodista, logró escapar del lugar, si bien fue detenido un día después en la estación de autobuses de Samsun, en el noreste de Turquía, tras lo que fue condenado en 2011 a 22 años y diez meses de cárcel.

Samast afirmó que asesinó al periodista, director del periódico turco-armenio ‘Agos’, por «insultar la nacionalidad turca. El caso provocó una gran polémica y provocó diversas teorías sobre el presunto papel de las autoridades turcas en el suceso.

Leer más:  Las Fuerzas Armadas israelíes informan que han muerto 130 "terroristas" en operaciones en Rafá

Los procedimientos judiciales abiertos en torno al asesinato de Dink se alargaron durante más de una década, si bien finalmente en marzo de 2021 fueron condenadas a cadena perpetua seis personas, entre ellas dos antiguos jefes de la Policía, por asesinato, falsificación y destrucción de documentos oficiales.

La sentencias llegaron cerca de un año después de que un antiguo oficial de los servicios de Inteligencia supuestamente implicado en el asesinato liberado en diciembre de 2017 tras ser detenido en el marco de las pesquisas muriera tras ser tiroteado en la provincia de Duzce.

De hecho, el Tribunal Constitucional turco falló en 2014 que el asesinato de Dink no fue investigado de forma eficiente y que los derechos de su familia fueron violados, días después de que un tribunal de Estambul abriera la puerta a investigar a varios funcionarios, ya fuera por acción o por negligencia, en respuesta a una decisión del Tribunal Europeo sobre Derechos Humanos.


- Te recomendamos -