Inicio España Desplazados afganos denuncian que están recurriendo a la venta de órganos para...

Desplazados afganos denuncian que están recurriendo a la venta de órganos para sobrevivir

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Familias desplazadas en un campamento de acogida en la provincia afgana de Balj han denunciado que se están viendo obligados a vender a sus hijos y sus propios órganos, como los riñones, para sobrevivir al duro invierno que está comenzando a asolar al país centroasiático.

Las familia proceden de las provincias del norte del país, como Sar e Pul o Faryab, y sobreviven con la ayuda de organizaciones caritativas que intentan recaudar dinero en efectivo para disuadirles de vender a sus hijos — un niño «cuesta» 1.250 euros — o sus riñones — que se pagan a unos 1.850 euros –, según informa Tolo News.

Estas familias viven ahora en la capital de la provincia, Mazar e Sharif. «Estamos abrumados. Nadie nos presta atención. Estamos en graves problemas», denuncia uno de los desplazados, bajo condición de anonimato.

Uno de los desplazados obligado a vender sus órganos es Dilbar, quien entregó uno de sus riñones para salvar a su hijo enferma. «La llevé al hospital pero los médicos me dijeron que no había posibilidad de pagar el tratamiento con lo que tenía», ha lamentado.

Leer más:  María Guardiola critica que tras cinco días de inactividad, la situación siga igual porque parece que a Sánchez solo le importa él mismo

El jefe del comité de caridad responsable del campo de desplazados, Mohamad Sadiq Hashimi, ha pedido a los empresarios nacionales que impulsen los esfuerzos para ayudar a las personas necesitadas en todo el país.

«Había algunas hermanas que estaban listas para vender sus riñones; algunas de ellas ya lo han hecho. Vi algunas familias que vendían a sus hijos. Habríamos podido ayudarles», ha lamentado.


- Te recomendamos -