Inicio España Cultura compra una obra del grafitero Muelle por 3.000 euros con el...

Cultura compra una obra del grafitero Muelle por 3.000 euros con el derecho de tanteo

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Cultura y Deporte ha ejercitado el derecho de tanteo por 3.000 euros para el Ayuntamiento de Madrid sobre una obra del grafitero Juan Carlos Argüello ‘Muelle’, incluida en una subasta el pasado 26 de mayo en la sala Durán.

El bien mueble que fue incluido en el catálogo de la subasta pública se trata de una ‘Abstracción’, pintada en 1994 con aerógrafo y acrílicosobre cartulina y con unas medidas de 31 x 50 centímetros –y con un precio de salida de 2.000 euros–, tal y como ha recogido Europa Press de una orden ministerial.

A finales del pasado mes de mayo, la casa de subastas Durán Arte sacó a la venta un lote de una quince de obras inéditas del grafitero español Juan Carlos Argüello, conocido como Muelle. El montante total que obtuvo fue de 78.750 euros y todas las piezas, salvo una, superaron su precio de salida.

Juan Carlos Argüello Garzo creció en el madrileño barrio de Campamento y se convirtió en el primer grafitero español símbolo de la Movida Madrileña. Un equipo de limpieza del Ayuntamiento de Madrid iba borrando las numerosas firmas que Muelle estampaba y son pocas las que se conservan en los muros de la ciudad.

Leer más:  Constituida la primera asociación de centros de día de mayores y personas con alzhéimer

En la calle Montera está la única firma que ha sobrevivido en Madrid. Una intensa campaña popular consiguió darle la máxima protección con la declaración de Bien de Interés Cultural y en 2016 el Ayuntamiento de la capital le rindió homenaje dedicándole una plaza en el distrito de Latina.


- Te recomendamos -