Inicio España Cuerpo destaca que a pesar del conflicto en Oriente Próximo, los mercados...

Cuerpo destaca que a pesar del conflicto en Oriente Próximo, los mercados están «contenidos» y pide evitar una escalada de tensión

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destacó este miércoles que aprecia que los mercados están “contenidos” pese al conflicto en Oriente Próximo, con el ataque que lanzó Irán sobre Israel el pasado fin de semana, y reclamó evitar una escalada en la tensión.

En una entrevista con el ‘think tank’ Atlantic Council en Washington, a donde viajó para participar en la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cuerpo fue preguntado por la situación en Oriente Próximo y manifestó “gran preocupación” sobre el impacto que puede tener una potencial escalada de la tensión o el impacto de los diferentes eventos geopolíticos que se suceden.

Dijo que sigue “muy de cerca” lo que está sucediendo y destacó que “afortunadamente” los mercados están “contenidos” y no hay una expectativa de escalada. No obstante, pidió ser “muy cuidadosos” y evitar dicho empeoramiento de la situación.

Cuerpo trasladó la postura española de condena “firmemente” del ataque por parte de Irán y la petición de paz en la región y respecto a los derechos humanos.

Leer más:  La detención de tres opositores ha sido denunciada por la Plataforma Unitaria de Venezuela

Por otra parte, fue preguntado por la relación con China en una jornada en la que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, recibió hoy a una delegación de la empresa automovilística china Chery y de Ebro-EV Motors después del acuerdo entre ambas para producir automóviles en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Cuerpo dijo que la visión de España es similar a la europea y que China no solo es un proveedor, sino un “competidor”, y en el vehículo eléctrico ha dado el “sorpasso”. Consideró que, de una parte, debe haber apertura comercial con China y un “sistema multilateral”, y al mismo tiempo “no ser naif” y “defender nuestros intereses estratégicos”, lo que se traduce, según dijo, en “regulación específica” para asegurar esa protección. Insistió en esta idea de “atraer inversión” y proteger “nuestra estrategia competitiva y sectores estratégicos”, entre los que citó el automovilístico, las renovables y los sectores de alta tecnología en España.

Leer más:  Sumar, IU y Podemos liberan su agenda pública a la espera de la decisión del presidente

«VENTANA DE OPORTUNIDAD»

En cuanto a la posible bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en junio, Cuerpo se alineó con el organismo en que debe ser “dependiente de los datos” y en ese punto destacó que España muestra una “moderación” en la inflación “compatible” con un crecimiento “fuerte” y también un descenso en la subyacente, y las propias previsiones del BCE y del Banco de España anticipan que la inflación se situará en el 2% en 2025. Con esto, Cuerpo consideró que se da una “buena ventana de oportunidad” para que el BCE empiece a “revertir el ciclo de tipos de interés”.

Sobre el crecimiento económico, valoró que es “balanceado” en España y destacó su “responsabilidad fiscal” con la reducción de la deuda pública y el déficit. También valoró que las reglas fiscales sirvan para “consolidar” las finanzas públicas y preservar el crecimiento económico y la inversión.


- Te recomendamos -