Inicio España Cuatro agentes han fallecido en dos recientes ataques terroristas en el norte...

Cuatro agentes han fallecido en dos recientes ataques terroristas en el norte de Pakistán

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Al menos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad de Pakistán han muerto este viernes en dos nuevos ataques terroristas en la provincia de Jíber Pajtunjua (norte), sacudida por un aumento de los incidentes de seguridad durante las últimas semanas, incluido un atentado perpetrado el martes que se saldó con la muerte de 23 militares.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión paquistaní Geo TV, al menos dos agentes han muerto y siete han resultado heridos en un ataque contra un puesto de control en el distrito de Jíber, mientras que otros dos han muerto y tres han resultado heridos en otro ataque en la ciudad de Tank.

Por el momento no hay reclamación de la autoría de estos ataques, que tienen lugar en medio del repunte de los atentados por parte de Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, desde que el grupo diera en noviembre de 2022 por roto el alto el fuego con el Gobierno de Pakistán.

Leer más:  El Sumo Pontífice advierte que Venecia corre el riesgo de desaparecer debido al cambio climático y hace un llamado por un turismo más sostenible

La autoría del atentado perpetrado el martes contra una comisaría de Dera Ismail Jan fue reclamada por Tehrik-e-Jihad Pakistan, vinculado a TTP, mientras que Islamabad cargó contra los talibán afganos por el uso de su territorio por parte del grupo para llevar a cabo ataques en Pakistán.

Los talibán, en el poder en Afganistán desde agosto de 2021, rechazaron las acusaciones de las autoridades paquistaníes y dijeron que «no debe vincularse con Afganistán todo incidente en Pakistán». «Allí (en Pakistán) hay fuerzas de seguridad y servicios de Inteligencia. Deben ser cuidadosos en sus labores», señaló el portavoz del grupo, Zabihulá Muyahid.

El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.


- Te recomendamos -