Inicio España Coronavirus.- Uganda registra su mayor repunte semanal de contagios y decreta 42...

Coronavirus.- Uganda registra su mayor repunte semanal de contagios y decreta 42 días de confinamiento

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Uganda ha registrado en la última semana un número sin precedentes de nuevos contagios, más de 11.000, en plena tercera ola de casos y con su sistema médico colapsado por la falta de oxígeno, por lo que el Gobierno ha decretado un confinamiento de 42 días.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha comunicado este viernes que durante los próximos 42 días sólo estará permitido los desplazamientos de los trabajadores esenciales, mientras que el toque de queda ha sido fijado entre las de 9.00 a las 17.30 (hora local) entre semana y de 9.00 a 17.30 (hora local) sábados y domingos.

«Es necesario detener el movimiento de personas ya que es la piedra angular del aumento de casos», ha dicho Museveni durante el discurso que ha ofrecido al país para anunciar las nuevas medidas, informa el diario ugandés ‘Daily Monitor’.

Museveni ha animado a la policía a «imponer fuertes multas y arrestos» a todos aquellos que se salten las normas, quien ha criticado a las autoridades locales de no actuar con mayor rapidez frente al coronavirus, pues, apunta, él ya avisó de lo que ocurriría porque vio lo que «estaba sucediendo en Italia».

Leer más:  Carrizosa (Cs) advierte que PP y PSC "utilizarán a los catalanes como moneda de cambio"

El presidente de Uganda ha reconocido que el número de casos y de fallecidos podría ser mayor. «Somos conscientes de ello», ha dicho. De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades de África son 67.215 las personas que han contraído de la enfermedad del coronavirus, de las cuales 542 han muerto.

Por otro lado, ha informado de que se está negociando con China para traer 300.000 dosis de la vacuna Sinovac y que el Gobierno ya está trabajando en la instalación de una nueva planta de oxígeno ante la falta que hay de él en los centros médicos y hospitalarios del país.

Uganda necesita al menos 15.000 botellas, según la ministra de Salud, Monica Musenero. «Estamos intentando enviar botellas de oxígeno donde podemos, y hemos solicitado ayuda a los países vecinos a ver si nos ayudan porque lo que tenemos, desde luego, es escasez».

Tal es la situación — en muy buena parte provocada por la aparición de la variante Delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, y de especial virulencia — que Uganda ha pedido ayuda al Ejército para asumir el control del suministro de oxígeno.

Leer más:  El planeta ha perdido hasta un 11% de biodiversidad debido a cambios en el uso de la tierra en el siglo XX

- Te recomendamos -