Inicio España Corea del Sur está votando en unas elecciones legislativas que se consideran...

Corea del Sur está votando en unas elecciones legislativas que se consideran un referéndum sobre el presidente

0

Alrededor de 44,2 millones de personas tienen derecho a voto en unos comicios reñidos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Corea del Sur ha abierto este miércoles los centros de votación para unas elecciones legislativas que se consideran un referéndum al presidente del país, Yoon Suk Yeol, ya que determinará cuánto poder tendrá durante los tres años que le quedan en el cargo, puesto que las próximas presidenciales están previstas para 2027.

Alrededor de 44,2 millones de personas tienen derecho a votar en la cuarta economía más grande de Asia a 950 candidatos y 38 partidos que se han registrado, según los datos de la comisión electoral del país. Las predicciones no apuntan a ningún favorito en estos comicios, por lo que se considera difícil predecir la distribución del Parlamento unicameral.

La votación ha comenzado a las 6.00 horas (hora local, 23.00 hora peninsular española) y cerrará a las 18.00 horas (11.00 hora peninsular española) con 300 escaños de la Asamblea Nacional en juego. Del total de los asientos, 254 se eligen mediante elecciones directas en distritos electorales y el resto se asignan por representación proporcional. El mandato de los miembros de la Asamblea es de cuatro años.

Leer más:  Según un informe de Minsait (Indra), el 60% de las empresas asegura contar con una visión de futuro fundamentada en IA

Se espera una alta participación, ya que la votación anticipada (realizada durante el fin de semana) registró un récord de 31,3 por ciento, siendo la primera vez que se supera el 30 por ciento desde que Corea del Sur introdujo este sistema hace diez años, en 2014.

DOS PARTIDOS DOMINANTES

El gobernante Partido del Poder Popular (PPP) aspira a recuperar el control del Parlamento para reforzar la posición de su líder. Mientras, la principal formación opositora, el progresista Partido Democrático (PD) de Corea, pretende en cambio mantener su mayoría, comprometiendo así temas claves como el presupuesto.

En el caso de que el bloque liderado por el Partido Democrático alcance los 200 escaños, podrá anular cualquier veto presidencial y aprobar medidas de juicio político. En esta legislatura, esta formación tenía 160 asientos, mientras que el PPP era la segunda bancada más grande, con 113.

Ambos partidos han dominado la política del país durante años, si bien hay una serie de partidos más pequeños con presencia en la cámara, siendo algunos de ellos facciones escindidas de los dos principales.

Leer más:  Mónica García afirma haber conversado con el PSOE para brindarle respaldo a Sánchez y condena el "acoso político" de la derecha

YOON, ANTE ÍNDICES DE APROBACIÓN BAJOS

Yoon fue elegido presidente hace dos años con el margen de victoria más estrecho en cualquier elección presidencial, derrotando a Lee Jae Myung por un 0,73 por ciento. Actualmente, registra unos índices de aprobación bajos en medio de una huelga de médicos, que lleva semanas y que ha obligado a cancelar cirugías y a ampliar los tiempos de espera; el aumento del costo de vida y acusaciones de corrupción.

El dirigente surcoreano está bajo presión por el llamado ‘escándalo del bolso Dior’ después de que en noviembre de 2023 aparecieran imágenes de que su mujer aceptaba un bolso de diseñador de 2.000 euros, lo que violaría la ley del país que prohíbe a los funcionarios públicos y cónyuges aceptar regalos por valor superior a 700 euros. Entonces, Yoon calificó la publicación de «plan político».

Además, ha sido criticado por la decisión de nombrar al exministro de Defensa Lee Jong Sup como embajador en Australia, debido a que está siendo investigado por corrupción. Lee renunció a finales de marzo tras protestas tanto de la oposición como del propio partido oficialista.

Leer más:  Biden alerta sobre la amenaza de Trump a la democracia en la cena de corresponsales de la Casa Blanca

- Te recomendamos -