Inicio España Corea del Norte dispara su primer misil de medio alcance hacia el...

Corea del Norte dispara su primer misil de medio alcance hacia el mar de Japón en 2024

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Corea del Norte ha disparado este domingo un misil balístico de medio alcance (IRBM, por sus siglas en inglés) que recorrió aproximadamente 1.000 kilómetros en vuelo hacia el mar de Japón en lo que se trata de su primer lanzamiento del año.

El lanzamiento fue confirmado en torno a las 14.55, hora local (las 06.55 en España) por el Estado Mayor Conjunto del Ejército de Corea del Sur, que procedió a comunicar su inmediata protesta contra lo que describió como un «claro acto de provocación».

«Bajo una firme postura de defensa combinada entre Corea del Sur y Estados Unidos, nuestro Ejército supervisará de cerca las diversas actividades de Corea del Norte y mantendrá capacidades y disposición para responder de manera abrumadora a cualquier provocación», según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Cabe recordar que los últimos lanzamientos ocurrieron los días 17 y 18 de diciembre, con menos de 24 horas de tiempo entre ambos en medio de crecientes tensiones por el encuentro de alto nivel entre Seúl y Washington, donde ambos países discutieron una futura estrategia nuclear disuasoria hacia Pyongyang.

Leer más:  O.Próximo.- EEUU denuncia el lanzamiento de tres misiles antibuque de los hutíes contra objetivos en el mar Rojo

Queda por ver si este misil IRBM es el que anticipó la semana pasada el ministro de Defensa surcoreano, Shin Won Sik, en una entrevista con Yonhap en la que pronosticaba que Corea del Norte podría disparar este mismo mes un nuevo modelo de misil de medio alcance de combustible sólido, capacitado para alcanzar bases militares estadounidenses en Japón y Guam gracias a una autonomía de hasta 5.500 km.

Los misiles de combustible sólido son más difíciles de detectar antes del lanzamiento que los de combustible líquido, que requieren más preparativos, como la inyección de combustible.


- Te recomendamos -