Inicio España Convocadas nuevas protestas contra el Gobierno de Guatemala tras la destitución del...

Convocadas nuevas protestas contra el Gobierno de Guatemala tras la destitución del fiscal anticorrupción

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Movimientos sociales y organizaciones indígenas de Guatemala han convocado para este jueves y viernes una serie de protestas contra el presidente, Alejandro Giammattei, y la fiscal general, Consuelo Porras, tras la destitución del fiscal anticorrupción de Juan Francisco Sandoval.

Las Autoridades Indígenas Ancestrales Ixmulew han informado así de que las marchas tendrán lugar en varias partes del país y servirán para exigir la dimisión tanto de Giammattei como de Porras ante la aprobación de un presupuesto anual que recorta la financiación en materia de sanidad y educación.

Bajo el llamado ‘Paro Plurinacional 5A’, la convocatoria sigue las manifestaciones del fin de semana pasado, cuando cientos de personas exigieron la salida del presidente y una justicia “despolitizada”, según informaciones del diario ‘Prensa Libre’.

Las organizaciones han manifestado además su rechazo a las acciones de la fiscal general, que ha nombrado a Rafael Curruchiche al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci). “Rechazamos rotundamente el nombramiento de Rafael Curruchiche, quien es un aliado del pacto de corruptos”, ha señalado el líder indígena Walter Cuc, que ha instado a todos los sectores de la sociedad civil a unirse a las protestas.

Por su parte, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) ha confirmado que se unirá a la campaña para reunir firmas a favor de la destitución de la fiscal General. A su vez, el Parlamento Xinca, en representación a la etnia homónima del sureste del país, ha denunciado la violación de derechos bajo la Administración de Giammattei y la vulneración de la separación de poderes.

El país se ha visto envuelto en una nueva polémica después de que el 23 de julio Porras anuncara la destitución de Sandoval por cometer “vejaciones” contra su persona; una decisión rechazada por el afectado, que ha vinculado su cese a nuevas investigaciones sobre el entorno del presidente.

Poco después de rechazar las acusaciones, Sandoval decidió abandonar el país debido a posibles represalias y cruzó la frontera con El Salvador, acompañado de una comitiva de protección.

Sandoval indicó previamente que había indicios de nuevas pesquisas contra funcionarios de la administración de Giammattei, por ejemplo en un caso vinculado al exministro José Luis Benito, que tuvo que desarrollarse en completo silencio dado que, denunció el exfiscal, “existía información de que uno de los secretarios de la Fiscal General estaba trasladando información” fuera del ámbito de los implicados en las pesquisas.

Se trata del quinto fiscal que abandona Guatemala en menos de tres años a causa de sus investigaciones sobre el llamado ‘Pacto de Corruptos’, como bautizó la exfiscal general Thelma Aldana, también en el exilio, a la impunidad sistémica en ese país.