Inicio España ¿Cómo superar el sentimiento de «Síndrome del Impostor»? Descubre «Liderando en femenino»...

¿Cómo superar el sentimiento de «Síndrome del Impostor»? Descubre «Liderando en femenino» y aprende a reconocer tus propios logros y a combatir la inseguridad. Este es un libro que te ayudará a valorar lo que has logrado y a superar el descrédito en ti misma

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El libro ‘¿Síndrome de la impostor? Liderando en femenino’ (Editorial Universitaria Ramón Areces), de la autora Beatriz Arias Gago, invita a las lectoras a «desmontar algunos sesgos» que no habían cuestionado hasta ahora.

La obra es un viaje de autodescubrimiento en primera persona, que ayuda a identificar patrones comunes a través de la narrativa de la propia autora y de cómo ésta describe su propio cuestionamiento, emociones, sentimientos y dudas a lo largo de su carrera y experiencia profesional.

El síndrome de impostora se define como la duda y el descrédito sobre las propias habilidades y logros. Las personas que sufren este síndrome creen que su éxito es el resultado de circunstancias fortuitas.

En el libro, la autora explica que «es posible transformar el sentimiento de impostora en un aliado, que es realmente posible dejar de erosionar la autoconfianza con la permanente pregunta de si eres lo suficientemente buena en lo que haces».

Además, incluye varios casos y experiencias reales de trabajo con consejos para transformar el resultado de autoboicot hacia un nuevo punto de vista que te empodere.

Leer más:  La mitad de España está bajo avisos por viento, nieve y oleaje, con Galicia en riesgo extremo por olas de 9 metros

Entre ellos, destacan las palabras de la directora general para España de Dell Technologies, María Antonia Rodríguez Utrera, quien defiende que identificar el síndrome de la impostora «es el primer paso para combatirlo». «Valoremos los motivos que nos han ayudado a llegar donde estamos. Puede que seamos tan capaces como aquellas personas a quienes admiramos», recalca.

«Siempre que he sentido la sensación de que los demás me posicionaran ante la posibilidad del síndrome, lo he convertido en positivo, me ha reforzado, me he planteado por qué no y he tirado para adelante. Cuando dejemos de hablar de esto será el día en que estemos en una situación de verdad, no sé si de igualdad o de naturalidad, pero ojalá que sea pronto, que dejemos de tratar todos estos temas como algo especial», manifestó Rodríguez Utrera durante la presentación del libro.

Por su parte, la física experta en robótica, precursora de los programas de Inteligencia Artificial y VII Premio Julio Peláez a Mujeres Pioneras de la Ciencia, Teresa de Pedro Lucio, señala en la obra que si las mujeres ejercen su profesión «con solvencia y naturalidad, ocupando firmemente» su espacio, lograrán «la igualdad y, aún más, la complicidad con los hombres»: «Y no nos sentiremos ni nos harán sentir nunca más impostoras».

Leer más:  La BBC será cuestionada por RTVE por adaptar 'El Ministerio del Tiempo' sin autorización

«Valorar nuestras capacidades, sean las que sean, y estar orgullosas e incluso disfrutar con ellas, sigue siendo una asignatura pendiente. Debemos superar la necesidad de justificarla ante los hombres, ante otras mujeres, y esencialmente ante nosotras mismas», añade la directora del departamento de Medio Ambiente del Ciemat, Begoña Artiñano.


- Te recomendamos -