Inicio España Chad se ofrece a enviar policías para la fuerza internacional de seguridad...

Chad se ofrece a enviar policías para la fuerza internacional de seguridad en Haití

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de transición de Chad han mostrado este lunes su disposición a unirse a la fuerza internacional encabezada por Kenia que será desplegada próximamente en Haití, sumido en una grave crisis humanitaria y de seguridad ante la oleada de violencia que asola desde hace meses la capital, Puerto Príncipe.

«Confirmo que el Gobierno de Kenia ha contactado con nosotros y que hemos mostrado nuestra disponibilidad para desplegar policías chadianos (en Haití)», ha señalado el ministro de Exteriores de Chad, Mahamat Saleh Annadif.

Asimismo, ha destacado en declaraciones concedidas al portal chadiano de noticias Alwihda que «el número (de policías a desplegar) y las modalidades del despliegue serán definidos posteriormente», sin dar más detalles sobre las conversaciones con Kenia.

El presidente keniano, William Ruto, prometió la semana pasada a Estados Unidos que Nairobi encabezará la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití una vez se fijen las autoridades de transición, tras la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, después de que un repunte de la ola de violencia le pillara de viaje en el extranjero y ante las amenazas de un destacado líder de una banda armada.

Leer más:  Illa promete un gran acuerdo de colaboración y trabajo con los ayuntamientos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el envío de una fuerza internacional de seguridad a Haití en una decisión calificada de histórica y solicitada por el propio Gobierno haitiano, en un intento por frenar la violencia de las bandas criminales. El Ejecutivo haitiano ha anunciado este mismo lunes la extensión del periodo de toque de queda impuesto para restablecer el orden y recuperar el control de la situación en el departamento Oeste del país, que incluye Puerto Príncipe.


- Te recomendamos -