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Cerca del 33% de las empresas percibe un aumento en la rotación, mientras que el 50% de los trabajadores la considera estable

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MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Casi un tercio de las empresas españolas (29%) asegura que el número de trabajadores que ha dejado la compañía se ha incrementado con respecto a años anteriores, mientras que la percepción de los profesionales es de estabilización, ya que más de la mitad (52%) afirma que no ha habido más rotación en las plantillas.

Así se desprende de una encuesta realizada por InfoJobs a más de 1.800 responsables de recursos humanos y a más de 4,800 trabajadores. Territorialmente, Madrid es la región en la que se percibe en mayor medida la tasa de rotación (un 31% considera que ha aumentado el número de personas que ha abandonado su empleo respecto a años anteriores). En contraposición, los andaluces y los valencianos (27% en ambos casos) consideran que hay menos personas que han abandonado la empresa.

En relación con las organizaciones, la principal conclusión que puede extraerse es que justamente las empresas medianas o grandes (50 empleados o más) son las que en mayor medida han percibido el abandono de personas en relación a otros años. El 39% de ellas así lo confirman. Las microempresas y las pequeñas empresas, por su parte, perciben que ha habido menos trabajadores que han dejado la compañía que en años anteriores, con un 35% y un 33% de las menciones, respectivamente.

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DATOS OFICIALES

Según los datos oficiales, extraídos del Informe del Mercado de Trabajo Estatal de 2023, con datos de 2022, el índice de rotación en España ha moderado su descenso hasta situarse en 2,38% y mejora el 2,72% que se registró en 2021.

Pero los datos del informe de InfoJobs reflejan que la gran mayoría de empresas (un 64%) desconoce el dato de rotación de su compañía o no sabe en qué consiste. No obstante, entre aquellas que sí lo conocen (36%): una de cada cuatro asegura tener un índice de rotación de entre 20-40% (el más cercano a lo ideal). El 15% de las empresas afirman que su rotación está entre un 10-20% y el 41% de ellas tienen un dato de hasta el 3%. El 9% restante supera el 40%.

La preocupación acerca del dato de rotación se mantiene bastante repartida, y un 34% de las empresas la valoran de manera baja, mientras que, en el otro extremo, el 31% manifiesta una preocupación alta.

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Por otro lado, el estudio de InfoJobs señala que, aunque la mitad de las empresas (52%) cree que no ha habido mucha alteración en el nivel de dificultad a la hora de retener talento en comparación con años anteriores, una de cada tres reconoce que supone un obstáculo.

Entre los motivos principales que ofrecen las compañías para explicar esa mayor dificultad a la hora de retener talento, destaca en primera posición la caída del compromiso o un menor sentimiento de pertenencia a la empresa (56%). A este le sigue la mayor demanda de ciertos perfiles y mayor competencia (49%), y en tercera posición, que los trabajadores prefieren ir cambiando de empresa a desarrollar una larga carrera en una única compañía (39%).

Por el contrario, entre las razones menos votadas aparecen los valores de la empresa que no comulgan con los de los nuevos trabajadores (11%) y que los profesionales están descontentos con el liderazgo en la empresa (12%).


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