Inicio España Casi 90 personas han sido secuestradas por grupos armados en el centro...

Casi 90 personas han sido secuestradas por grupos armados en el centro de Nigeria

0

LAGOS, 18 (DPA/EP)

Un total de 87 personas han sido secuestradas a manos de grupos armados no identificados en el distrito administrativo de Kajuru, ubicado en el céntrico estado de Kaduna, en medio de un repunte de estos incidentes en las últimas semanas en Nigeria.

Un representante político del distrito, Usman Danlami, ha indicado a DPA que los secuestros se produjeron el domingo por la tarde. Un total de 75 personas ya fueron capturadas en otras dos aldeas en el área de Kajuru durante la pasada semana.

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha reiterado que el Gobierno no cederá a las pretensiones económicas de los secuestradores. El grupo que secuestró el pasado 7 de marzo a casi 300 estudiantes exigió un rescate de 1.000 millones de nairas (unos 600.000 euros) al Estado.

El Ejército nigeriano lleva años librando una campaña contra estos grupos que han asolado comunidades enteras del país, con los jóvenes estudiantes en su punto de mira. El Gobierno, para facilitar la actuación militar, ha designado a estas bandas como grupos terroristas.

Leer más:  El PSOE espera que Sánchez reconsidere y no renuncie: "No parece ser una buena situación"

Sin embargo, ONG como Amnistía Internacional han denunciado en las últimas semanas que secuestros como el de Kuriga –o el ocurrido a principios de mes en el estado de Borno, donde según Amnistía Internacional fueron secuestrados más de 400 desplazados internos– pone de manifiesto la ineficacia de las medidas adoptadas por los gobiernos nigerianos durante los últimos años.

El noreste de Nigeria es el epicentro de las actividades de Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), si bien la inseguridad se ha extendido a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas sobre la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.


- Te recomendamos -