Inicio España Canadá solicita a sus ciudadanos en India que sean precavidos y mantengan...

Canadá solicita a sus ciudadanos en India que sean precavidos y mantengan un bajo perfil

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Canadá han pedido este viernes a sus ciudadanos en India que actúen con «cautela» y mantengan un «perfil bajo» en el desarrollo de sus actividades en el país asiático a medida que continúa la tensión entre las partes tras la muerte a tiros en junio del líder sij independentista Hardeep Singh Nijjar, que tenía ciudadanía canadiense.

El Gobierno canadiense ha actualizado su alerta de viaje al país y ha insistido en la importancia de «ejercer la mayor cautela» posible, especialmente en ciudades como Bombay, Bangalore y Chandigarh, debido a la «amenaza de ataques terroristas en todo el país».

La medida llega después de que Ottawa haya confirmado la retirada de confirmado de 41 diplomáticos de India en pleno aumento de la tensión, lo que deja en 21 el número de trabajadores diplomáticos canadienses que continúan en India.

«Respecto a los últimos acontecimientos en el marco de la relación entre india y Canadá existen llamamientos a manifestaciones y algunos sentimientos contrarios a Canadá, tanto a en los medios de comunicación como a través de redes sociales», ha aseverado el Ministerio de Exteriores en su alerta de viaje.

Leer más:  IU-Convocatoria considera que la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana es una prioridad para la Agenda Urbana

En este sentido, ha advertido que este tipo de protestas pueden llevar a intimidación o acoso de ciudadanos canadienses, por lo que ha pedido «mantener poco contacto con extraños».

Canadá también ha suspendido todos los servicios presenciales en los Consulados de las citadas ciudades y ha pedido a sus ciudadanos «comunicarse» con las legaciones diplomáticas «en caso de necesitar ayuda».

A principios de mes, India dio como plazo hasta el 10 de octubre para cumplir con la retirada del personal de la Embajada canadiense en Nueva Delhi y afirmó que los diplomáticos que permanecieran en suelo indio después de esa fecha se enfrentarían a una retirada de su inmunidad.

Ese ultimátum se produjo después de que las autoridades indias suspendieran la emisión de visados a ciudadanos canadienses por las acusaciones vertidas por Ottawa sobre una presunta implicación de India en la muerte del líder sij.


- Te recomendamos -