Inicio España Canadá reanuda la financiación de la UNRWA

Canadá reanuda la financiación de la UNRWA

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canadá ha anunciado este viernes que reanudará la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), suspendida desde finales de enero tras conocerse la supuesta participación de algunos de sus empleados en los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

Tras examinar el informe de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de Naciones Unidas, así como la investigación independiente liderada por la exministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, el Ministerio de Desarrollo Internacional de Canadá ha anunciado que se retomarán los pagos de Ottawa a la agencia.

Así las cosas, el ministro de Desarrollo Internacional canadiense, Ahmed Hussen, ha recalcado que, si bien las autoridades se toman en serio las acusaciones vertidas contra la agencia, Ottawa se muestra satisfecha con las medidas adoptadas para arrojar luz sobre este asunto, recoge Radio Canada.

«Como gobierno, tenemos la responsabilidad de garantizar que los canadienses confíen en las organizaciones que apoyamos. Es por eso que hemos tomado medidas prudentes para permitir que se lleve a cabo una investigación necesaria», ha detallado este viernes el ministro Hussen.

Leer más:  Joan Mir: "Logramos mejorar, una carrera consistente"

Por tanto, el Gobierno de Canadá procederá a abonar el pago previsto de 25 millones de dólares a la UNRWA de cara al próximo mes de abril. Ottawa ha recordado que son las mujeres y los niños los principales damnificados de la ofensiva israelí lanzada en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás.

Por otro lado, Hussen ha anunciado que el Ejecutivo canadiense ha alcanzado un acuerdo con las autoridades de Jordania y el Programa Mundial de Alimentos para llevar a cabo entregas de ayuda humanitaria por vía aérea sobre el enclave. Debido al bloqueo de cruces en Gaza, algunos países optan ahora por esta vía para entregar ayuda.

De hecho, al menos cinco personas han fallecido y varias más han resultado heridas este mismo viernes después de que un paquete cargado con ayuda humanitaria que había sido lanzado por vía aérea haya caído en tierra de forma descontrolada por fallos en el paracaídas.

Leer más:  Esto es lo que dijo el Papa a 80 reclusas en la Bienal de Venecia: "...

Hamás lanzó a principios de octubre una serie de ataques contra Israel que dejaron casi 1.200 muertos y 240 rehenes. Israel lanzó en respuesta una cruenta contraofensiva en la Franja de Gaza que deja ya, según las autoridades del enclave, controladas por la milicia, más de 30.000 muertos y 70.000 heridos.

A finales de enero salieron a la luz informaciones que presuntamente vinculaban a empleados de la UNRWA con aquellos ataques de Hamás. Canadá, junto a otros varios países, incluido Estados Unidos, anunciaron la suspensión de la financiación de la agencia de Naciones Unidas, que puso en marcha una investigación.


- Te recomendamos -