Inicio España Burkina Faso aprueba el envío de tropas a Níger

Burkina Faso aprueba el envío de tropas a Níger

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Legislativa de Transición de Burkina Faso ha aprobado este martes por unanimidad el envío de un contingente militar a Níger en el marco de las tensiones con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) por una posible intervención en el país vecino tras el golpe de Estado del pasado mes de julio.

«La asistencia militar asignada al contingente consistirá en proporcionar una mano y también apoyo de capacidad en zonas bastante específicas», ha explicado el ministro de Defensa de las autoridades de transición, el coronel mayor Kassoum Coulibaly.

El contingente militar, en principio activo por tres meses con posibilidad de renovación, permitirá «reforzar la lucha contra el terrorismo» en Burkina Faso debido a que muchos terroristas se refugian en Níger tras haber cometido atentados en territorio burkinés, según ha recogido el portal de noticias Burkina 24.

Burkina Faso, junto con otros países como Malí, ha apoyado a los dirigentes militares de Níger tras la amenaza de intervención militar de la CEDEAO. Las partes han insistido en las «nefastas consecuencias» que acarrearía, ya que podría «desestabilizar toda la región», tal y como ocurrió con «la OTAN en Libia».

Leer más:  Lobato expresa su apoyo a Sánchez y a su esposa y les pide a los partidos que reflexionen

La asonada, originada el 25 de julio después de que un grupo de militares nigerinos dieran un golpe de Estado y secuestraran al presidente del país, Mohamed Bazoum, ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro –ahora cinco– golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.


- Te recomendamos -