Inicio España Bulgaria y Rumanía anuncian un acuerdo parcial en Schengen que incluye la...

Bulgaria y Rumanía anuncian un acuerdo parcial en Schengen que incluye la eliminación de fronteras marítimas y aéreas

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Bulgaria y Rumanía han anunciado este jueves un acuerdo parcial en el espacio sin fronteras Schengen con la supresión de las fronteras marítimas y aéreas a partir de marzo de 2024 pese a las reticencias de Austria a su total adhesión.

Así lo han anunciado el primer ministro de Bulgaria, Nikolai Denkov, y la ministra de Exteriores de Rumanía, Mariya Gabriel, en una rueda de prensa este jueves en la que han explicado que el pasado 23 de diciembre alcanzaron un acuerdo con Austria para levantar su veto.

Denkov y Gabriel también han especificado que las negociaciones para la total adhesión de los dos países no han terminado, por lo que todavía no hay una fecha acordada para ello, si bien esperan que se consiga a lo largo del próximo año.

«Hasta ahora la fecha para las fronteras terrestres no se ha especificado ni con Rumanía, ni con Austria, ni en las conversaciones con la Comisión Europea», ha indicado el primer ministro búlgaro, según ha recogido el diario ‘Dnevnik’.

Leer más:  Cerca de 190 alumnos y docentes presentan su compromiso y propuestas contra el cambio climático en la XI Confint Rioja

El primer ministro de Rumanía, Marcel Ciolacu, ha resaltado tras el Consejo de Ministros de este jueves que la «eliminación de las fronteras aéreas y marítimas a partir de marzo de 2024 es un derecho ganado». «Las cosas ciertamente no quedarán ahí», ha agregado.

En este sentido, si bien ha resaltado que este es «el primer resultado concreto» de las negociaciones «en todo este tiempo» todavía queda trabajo por delante. «Estoy convencido de que en 2024 cerraremos las negociaciones para la frontera terrestre también», ha dicho, según ha recogido Agerpres.

En diciembre de 2022, última vez en que se intentó un acuerdo a Veintisiete sobre este asunto, el veto de Austria y Países Bajos frustró la entrada de Bulgaria y Rumanía en el espacio Schengen, algo que la Comisión Europea reclama desde hace una década porque defiende que cumplen todos los criterios previstos para la adhesión.

Entonces sí se permitió la entrada de Croacia, último socio en sumarse al club comunitario, por lo que Rumanía y Bulgaria son los únicos países de la UE que no forman parte de del espacio sin fronteras.

Leer más:  Sorribes deja fuera a Svitolina y Ostapenko pone fin a la aventura en Madrid de Bouzas

- Te recomendamos -