Inicio España Bruselas ve la negociación sobre Gibraltar en «pleno apogeo» y prepara una...

Bruselas ve la negociación sobre Gibraltar en «pleno apogeo» y prepara una reunión «política» en días

0

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión Europea encargado de negociar con Reino Unido el marco de relaciones con Gibraltar, el socialista Maros Sefcovic, ha asegurado este miércoles que las conversaciones a nivel técnico están en «pleno apogeo» y cree que ha llegado el momento de convocar una reunión «política» en los próximos días para hacer balance, sin aclarar si para ello cuenta convocar en Bruselas al ministro de Exteriores británico, David Cameron, y al de España, José Manuel Albares.

«Estamos en una fase en la que creemos que debemos hacer balance político del proceso», ha dicho en una rueda de prensa desde la capital comunitaria, días después de que el propio Sefcovic tuviera que salir al paso en un comunicado conjunto con Albares para defender que los contactos «avanzan según lo previsto», aunque las conversaciones se encontraban en una fase «sensible».

El comunicado pretendía dejar claro que Sefcovic es el jefe negociador del bloque europeo para Gibraltar y, por tanto, quien tiene autoridad para pronunciarse sobre las negociaciones, desautorizando así a otro vicepresidente comunitario, el ‘popular’ Margaritis Schinas, quien la semana pasada puso en duda las posibilidades de acuerdo antes de las elecciones europeas de junio.

Leer más:  Feijóo convoca a sus diputados y senadores en el Congreso luego de la decisión de Sánchez de seguir adelante

Preguntado por la situación, Sefcovic ha evitado referirse a la polémica de la semana anterior que generó malestar en el Gobierno español pero ha asegurado que las conversaciones a nivel técnico están «en pleno apogeo» y considera que ha llegado el momento de hacer «balance político del proceso».

Fuentes comunitarias confirmaron ya el martes a Europa Press que se prepara una reunión a nivel político para finales de esta misma semana en Bruselas, sin querer dar detalles del formato, pero un portavoz del Gobierno de Reino Unido consultado también por Europa Press añadió que Cameron «abordará los asuntos más complejos de las negociaciones esta misma semana» con sus interlocutores europeos.

En todo caso, las fuentes británicas advierten de que el acuerdo «no es inminente» sino que el objetivo del encuentro que se prepara es proporcionar «una plataforma para avanzar aún más» hacia la consecución de un acuerdo que se está haciendo esperar, tras más de dos años y medio de negociaciones y 18 rondas celebradas hasta la fecha.

Leer más:  Biden aborda con Egipto y Qatar la propuesta de acuerdo de tregua en la Franja de Gaza

«Las negociaciones sobre Gibraltar son muy sensibles, además de muy exigentes a nivel técnico. Pero lo que aprecio muy positivamente es la atmósfera constructiva. Los equipos están trabajando extremadamente bien juntos», ha dicho Sefcovic en la rueda de prensa, sin responder a cuáles son los asuntos más espinosos ni si la UE ha dado un ultimátum a Londres para alcanzar un acuerdo o dar por perdida la negociación.

«Como hemos tenido bastantes negociaciones a nivel técnico, creo que ahora debemos avanzar con una evaluación de los progresos a nivel político. Estamos buscando la mejor forma y la mejor fecha para organizar esta evaluación política en breve», ha remachado.

Entretanto, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español han reconocido a Europa Press que «hay una dinámica de negociación muy positiva con acercamientos decisivos en puntos importantes a nivel de ministros».

Así las cosas, han adelantado que «habrá muy pronto una reunión entre las dos partes», si bien no han querido aclarar si este encuentro podría producirse aprovechando la reunión de la capital europea.

Leer más:  Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Aunque ni Londres ni Bruselas quieren hablar de plazos, lo cierto es que la celebración de elecciones europeas en junio y el previsible adelanto electoral en Reino Unido, donde los sondeos apuntan a una salida de los conservadores y el regreso de los laboristas a Downing Street, imprimen cierta urgencia al acuerdo.


- Te recomendamos -